El Consejo Intersectorial de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia de León, nacido al amparo de la Fele, se ha reunido esta mañana de forma telemática para abordar esta nueva forma de gestión del trabajo surgido tras el impacto de la crisis provocada por el Covid19.

El Consejo de Expertos en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la provincia de León se ha reunido esta mañana para abordar la gestión y regulación del teletrabajo. Una nueva forma de organización del trabajo que se ha incrementado en muchas compañías tras el impacto de la pandemia provocada por el Covid19.  En la jornada, inaugurada por el secretario general adjunto de Fele, Enrique Suárez,  han participado el Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León, D. Javier Fernández – Costales Muñiz; Carlos Iglesias Alonso, jefe de la Inspección provincial de Trabajo de León y Sonia Remo, presidenta de la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de León (ASPALE) junto a más de una veintena de responsables de prevención de riesgos laborales de las mayores compañías de la provincia.

La prevención de riesgos laborales no ha cesado durante estos meses, incluso en muchas compañías se ha incrementado esa tarea. La llegada del teletrabajo a la mayor parte de las compañías ha requerido un mayor esfuerzo por parte de los servicios de PRL dado el mayor impacto de los riesgos psicosociales derivados de esa forma de trabajar.

El Catedrático Javier Fernández – Costales ha analizado precisamente esos riesgos derivados del incremento de las nuevas tecnologías en el trabajo así como la normativa existente en este ámbito, sobre todo a raíz de la aprobación de la nueva Ley del Teletrabajo. Al respecto, ha destacado que “la norma no ha avanzado nada en el ámbito de la prevención, aunque ha supuesto a su vez la acción preventiva más grande de los últimos años para hacer frente al coronavirus”.

En lo que respecta a las actuaciones y el control que puede llevar a cabo la Inspección de Trabajo, el jefe de esta área en la provincia de León, Carlos Iglesias, ha señalado que en este ámbito la evaluación de cada situación se enfocará principalmente en la desconexión y el horario, aunque, y como también marca la normativa, “la pauta en estos aspectos  la marcará la empresa y el convenio colectivo; la inspección de trabajo no tiene una pauta marcada”.

En lo que respecta al trabajo de los servicios de prevención durante todos estos meses, Sonia Remo, presidenta de la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de León (ASPALE), también ha compartido la postura sobre la “poca claridad” de la normativa vigente en lo que respecta a la prevención. “El empresario tiene una responsabilidad con los trabajadores, por ello la prevención en este ámbito tiene que quedar muy marcada y en la normativa no aparece correctamente esa protección que requiere el trabajador”, ha defendido.  Ante cualquier duda, aconsejaron acudir a los servicios de prevención de las empresas para conocer los procedimientos de actuación adecuados.

Consejo de Expertos en PRL de la provincia de León

El Consejo Intersectorial de Expertos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la provincia de León tiene como objetivo ser un organismo de referencia en el debate, análisis, estudio y fomento de la cultura preventiva entre las empresas.

Este órgano consultivo, que nace a iniciativa de la Federación Leonesa de Empresarios,  está formado por los máximos responsables técnicos en PRL de las empresas e industrias más destacadas de la provincia de León del sector Metal, Transporte, Alimentación o Biotecnología. Se trata de empresas que cuentan con un volumen de facturación de más de 300 mill. de euros y con más de 6500 empleados en su conjunto.  También cuenta con la participación de instituciones como la Universidad de León o la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de León (ASPALE), entre otras.