Todas son de carácter gratuito y abiertas a la participación de personas de toda la provincia, y de cualquier lugar del mundo, ya que se celebrarán online

La Universidad de León (ULE) ha programado diecinueve actividades en la modalidad online que se van a desarrollar mañana viernes 27 de noviembre con motivo de la celebración de la ‘Noche Europea de los Investigadores’. Son gratuitas y abiertas a la participación de cualquier persona que esté interesada (en algunos casos es preciso inscribirse), dirigidas a gente de León, del resto de la provincia, y también de cualquier lugar del mundo desde el que se puedan conectar a internet.

Se trata de propuestas curiosas, interesantes y divertidas, que buscan presentar conocimientos científicos de una manera amena y accesible a cualquiera, sean adultos o niños. El programa con las actividades que se van a desarrollar desde la ULE se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.unileon.es/investigadores/investigar-transferir/difusion-investigacion/difusion-y-cultura-cientifica. Hay que destacar que en algunas de las que se van a desarrollar desde la ULE, se ha contado con la colaboración del CRE Discapacidad y Dependencia del IMSERSO (San Andrés del Rabanedo – León).

La relación completa de talleres, paseos, charlas, catas, etcétera se muestra a continuación:

ACTIVIDADES QUE REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA:

Las siguientes siete actividades (charlas, talleres y visitas virtuales), se desarrollarán a través de la plataforma Google Meet, y por ello es necesario inscribirse previamente. En una de ellas, la cata de mieles de las 20:00 horas, al formalizar la inscripción se recibirán instrucciones para recoger el kit necesario para el taller.

– 13:00 h:       – ‘Empresa y Sociedad: ¡Todos a una!’,

– 16.30 h:       – ‘COVID:19. Evidencias y recomendaciones en RCP básica’,

– 17:00 h:       – ‘Aventuras de obispos viajeros en la Europa Medieval y sus consecuencias artísticas’,

– 18:00 h:       – ‘Dime cómo miras y te diré cómo procesas’

– 18:00 h:       – ‘Paseo virtual en la Escuela de Ingenierías de la ULE’,

– 19:30 h:       – ‘Termodinámica: The winter is coming’,

– 20:00 h:       – ‘Descubriendo la miel con los sentidos’.

ACTIVIDADES QUE NO REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA:

Las doce que se detallan en las siguientes líneas (charlas, visitas, talleres y microvídeos) no precisan inscripción previa, ya que se emitirán a través del canal de Youtube de la Universidad de León, por lo que basta con conectarse para poder ‘asistir’ de forma virtual. (https://www.youtube.com/UNIVERSIDADDELEON).

– 16:00 h:       – ‘Her-bo-ri-za-te, ¡Mézclate conmigo!’,

– 16:30 h:       – ‘Consumo responsable: cuestión de saber y querer’,

– 17:00 h:       – ‘La exposición de los trabajadores al amianto y su repercusión jurídica’,

– 17:30 h:       – ‘Experiencias científicas en tu cocina’,

– 18:00 h:         – ‘Tus publicaciones de hoy pueden condicionar tu futuro profesional en el mañana: Selección de trabajadores y redes sociales’,

– 18:30 h:         – ‘¿Nos van a quitar los robots el trabajo o nos van a dar trabajo los robots? Inteligencia artificial en el mundo laboral’,

– 19:00 h:       – ‘¡Cocinando ciencia!’,

– 19:30 h:       – ‘Investigar en Letras: de mitos, cuentos y leyendas’,

– 20:00 h:         – ‘Yoga sentado: capacitando cuerpo-mente’. Centro de Referencia Estatal (CRE) Discapacidad y Dependencia. IMSERSO

– 20:05 h:       – ‘La colaboración Universidad-Empresa el motor económico del siglo XXI’,

– 20:10 h:       – ‘Empresa y Sociedad: ¡todos a una!’

– 20:30 h:       – ‘Rincón europeo’.

ORIGEN CASTILLA Y LEÓN, DESTINO EL MUNDO

La ‘Noche Europea de los Investigadores’ es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea que busca acercar la ciencia a la sociedad. Bajo el lema ‘Origen Castilla y León, destino mundo’, el evento busca además trascender las fronteras de la región y acercarse a ciudadanos de otras partes de Europa y del mundo a través de la retransmisión online de la mayor parte de las actividades programadas y la interacción en redes sociales en tiempo real utilizando los hashtag #NIGHTcyl y #NIGHTspain.

El evento brinda a los científicos del continente la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los jóvenes.