El análisis recogido por ‘Nursing Inquiry’, firmado por Néstor Serrano-Fuentes y Elena Andina-Díaz, del Grupo de Investigación ‘Salud, Bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria’ (SALBIS) de la Universidad de León (ULE), muestra los roles de las enfermeras y la influencia de los factores ambientales en la prestación de atención a los soldados.

La revista ‘Nursing Inquiry’ publicó el pasado mes de octubre un artículo titulado ‘Exploring The Netley British Red Cross Magazine: An example of the development of nursing and patient care during the First World War’(Explorando ‘The British Red Cross Magazine’: un ejemplo del desarrollo de la enfermería y la atención al paciente durante la Primera Guerra Mundial), firmado por Néstor Serrano-Fuentes y Elena Andina-Díaz, del Grupo de Investigación ‘Salud, Bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria’ (SALBIS) de la Universidad de León (ULE).

Néstor Serrano y Elena Andina entienden que “para comprender el desarrollo de los cuidados de salud es importante realizar un ejercicio de reflexión a partir de los hechos ocurridos a lo largo de la historia”. Por ese motivo, la investigación que ambos han desarrollado tiene como objetivo describir las experiencias relacionadas con la enfermería y el cuidado del paciente descritas en ‘The Netley British Red Cross Magazine’ durante la Primera Guerra Mundial.

Se da la circunstancia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado el año 2020 como el ‘Año internacional de la enfermera y la matrona’, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, figura que es considerada una precursora de la enfermería profesional moderna.

Es por ese motivo por el que quieren dedicar su publicación en la revista ‘Nursing Inquiry’ a modo de homenaje a todas las enfermeras, en este 2020 que paradójicamente resulta ser ‘su año’.

Influencia del factor ambiental en la atención a los soldados

El análisis que han llevado a cabo Néstor y Elena muestra los diferentes roles de las enfermeras y la influencia de los factores ambientales en la prestación de atención a los soldados.

“El Hospital Netley, -apuntan los investigadores-, jugó un papel crucial en el cuidado de los heridos durante los siglos XIX y XX, y se convirtió en uno de los hospitales militares más concurridos de la época”. Su historia muestra el avance teórico y práctico de la atención de enfermería hacia un enfoque holístico (global o de conjunto). A este respecto, los autores del artículo indican que hay indicios de que las ideas de Nightingale, profundizó en el concepto de salud y desarrolló las bases teóricas de la enfermería, “se habrían infiltrado en las prácticas de enfermería y otros aspectos de la recuperación de los soldados en Netley”.

En el artículo se visibiliza parte del legado de Nightingale, así como algunos de los roles, valores y principios hacia los cuales la ciencia y el cuidado de enfermería han ido evolucionando.

Serrano y Andina apuntan que algunos de los aspectos que han sido destacados en su investigación, como los enfoques holistas y multidisciplinares, o la influencia del ambiente y los determinantes sociales en la salud de los individuos y comunidad, “parece que cobran un especial significado en los tiempos de pandemia en los que nos hallamos”.

 

 

Impactos: 10