• José Antonio Diez ha precisado que estas dos peticiones fueron realizadas de forma unánime por todos los alcaldes y presidentes de diputación en la Conferencia de Alcaldes celebrada ayer

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha valorado la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, en el marco de la Conferencia de Alcaldes en la que reclamó más financiación para los ayuntamientos y ayudas para los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

A este respecto, ha dicho que hubo “una clara unanimidad” por parte de todos los alcaldes y presidentes de diputación presentes en el encuentro en reclamar “estas dos cuestiones básicas”.

El alcalde ha insistido en que se trasladó “el mensaje claro de que los ayuntamientos necesitamos financiación adicional porque hemos sido los que más cerca de los ciudadanos hemos estado desde el inicio de la pandemia y los que más rápida respuesta hemos dado a sus necesidades”. “Los ayuntamientos necesitamos disponer de una financiación extra para hacer frente a las nuevas necesidades ocasionas por el virus para dar una respuesta rápida”, ha agregado.

Ayudas para los sectores más afectados

Por otro lado, Diez ha precisado que alcaldes y presidentes de diputación también exigieron unánimemente a la Junta que articule “de forma urgente unas ayudas para hacer frente a las necesidades de los sectores que han sido más damnificados por la pandemia, especialmente la hostelería, la restauración, el ocio y el deporte”.

Otras de las cuestiones que se abordaron en el encuentro, ha añadido el alcalde, fueron los datos epidemiológicos de los diferentes territorios y la forma de abordar la desescalada. “Se tendrá en cuenta que la incidencia acumulada sea inferior a 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para valorar las restricciones, pero habrá que esperar a lo que determine la Junta”.

Impactos: 5