La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Marta Mejías denuncia el olvido del área de deportes desde la llegada del equipo de gobierno PSOE-Podemos hace más de 500 días, con el concejal Vicente Canuria a la cabeza. Decía JA10 durante la campaña electoral que “consciente del importante papel que la práctica deportiva tiene en la actual sociedad” iba a crear la Fundación del Deporte, un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de León, “que se encargará de la organización y prestación de los servicios relacionados con el deporte, así como de la gestión de las instalaciones deportivas municipales”. Otra declaración de intenciones que, una vez en el sillón de Alcaldía, Diez ha olvidado. La amplia batería de medidas incumplidas incluye la elaboración de la Agenda municipal de igualdad y deporte, la eliminación de barreras arquitectónicas en las instalaciones, la falta de apoyo a los deportes autóctonos o la puesta en marcha de un sistema de tarifa plana deportiva.

 Decía José Antonio Diez en su programa electoral, el ‘faro-guía’ de sus votantes, que las promesas registradas en él eran parte de su contrato con los ciudadanos… Pues parece que está siendo gravemente incumplido por una de las partes, quizás en el momento más complicado que vive la ciudad de las últimas décadas. El momento que León necesitaba contar con unos gestores serios y comprometidos.

Del programa electoral de Diez solo se salva un proyecto, pintar de colores Ordoño II que, aunque el equipo de gobierno afirmaba que el PP mentía al hablar del colorido proyecto, lo cierto es que los populares se han quedado cortos ante el festival cromático que presenta el nuevo Ordoño, lo que ha causado la opinión en contra de más del 80% de los leoneses.

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Marta Mejías denuncia el olvido del área de deportes desde la llegada del equipo de gobierno PSOE-Podemos hace más de 500 días, con el concejal Vicente Canuria a la cabeza. Decía JA10 durante la campaña electoral que “consciente del importante papel que la práctica deportiva tiene en la actual sociedad” iba a crear la Fundación del Deporte, un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de León, “que se encargará de la organización y prestación de los servicios relacionados con el deporte, así como de la gestión de las instalaciones deportivas municipales”.

Por el momento se desconoce cuál es el estado de esta promesa electoral, aunque parece otra declaración de intenciones que, una vez en el sillón de Alcaldía, Diez ha olvidado, como ha señalado Marta Mejías.

La amplia batería de medidas incumplidas incluye la elaboración de la Agenda municipal de igualdad y deporte, la eliminación de barreras arquitectónicas en las instalaciones, la falta de apoyo a los deportes autóctonos o la puesta en marcha de un sistema de tarifa plana deportiva.

Proyectos sociales del PSOE en el olvido

Marta Mejías ha aludido al programa electoral de Diez como un compendio de promesas incumplidas, con especial gravedad de las que tenían una vertiente social al comprometerse con colectivos en riesgo de exclusión o personas con discapacidad:

  1. “En nuestra agenda aparece como prioritaria la organización de actividades que propicien la participación de jóvenes en situación de exclusión, marginación y riesgo, retomando los programas de ocio deportivo en horarios de tarde y de noche”. INCUMPLIDO.
  2. “Tenemos que colaborar con las distintas federaciones deportivas y elaborar una Agenda Municipal de “Igualdad y Deporte” para promover medidas específicas que sirvan para erradicar la brecha de género en el acceso a la actividad deportiva y apoyando el asociacionismo femenino en el deporte y, singularmente, a los clubs deportivos femeninos de nuestra ciudad”. INCUMPLIDO.
  3. “Estamos obligados a desarrollar programas de atención a deportistas con discapacidad en igualdad de condiciones con el resto de deportistas, favoreciendo procesos de normalización. Hay mucho camino por recorrer en esta área de gestión que para los socialistas leoneses es prioritaria”. INCUMPLIDO.
  4. “Conscientes del importante papel que la práctica deportiva tiene en la actual sociedad, crearemos la Fundación del Deporte, un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de León, que se encargará de la organización y prestación de los servicios relacionados con el deporte, así como de la gestión de las instalaciones deportivas municipales”. INCUMPLIDO.
  5. “Cubrición de los espacios polideportivos de los centros escolares de la ciudad”. INCUMPLIDO.
  6. “Eliminación de barreras arquitectónicas en las instalaciones deportivas”. INCUMPLIDO.
  7. “Promoción del deporte en la adolescencia para invertir la tendencia al abandono de la práctica deportiva en esa etapa de la vida”. INCUMPLIDO.
  8. “Fomento de actividades deportivas para personas con diversidad funcional”. INCUMPLIDO.
  9.  “Desarrollar espacios deportivos lo más cercanos posible a la demanda ciudadana, con monitores polideportivos, con mayor calidad, seguridad y accesibilidad”… INCUMPLIDO.
  10.  “Bonificación de la Tarifa plana deportiva para familias en riesgo de exclusión social para el acceso a la práctica deportiva en igualdad de condiciones”. INCUMPLIDO.
  11.  “Asimismo, se bonificará la tarifa plana deportiva para jóvenes, familias monoparentales y jóvenes menores de 30 años”. INCUMPLIDO.
  12.  “Se potenciará el uso del río para realizar nuevas actividades o recuperar otras como el piragüismo”. INCUMPLIDO.