El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha reunido en la tarde de ayer, 23 de noviembre, con representantes de centros comerciales, grandes almacenes, hostelería y organizaciones deportivas afectados por la COVID-19. A las reuniones, una presencial y dos telemáticas, han acudido, además, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo; y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Varias reuniones de las que la JCyL no ha comunicado los temas tratados ni si ha habido algún acuerdo. En ningún caso han trascendido los contenidos de las mismas. Este medio solo puede constatar la existencia de las reuniones con los citados colectivos, sin que se puedan precisar posibles acuerdos, peticiones, debates o compromisos por las partes. Esperemos que los servicios de comunicación de la propia JCyL lo comuniquen con posterioridad. En todo caso, buenos es que se pulse la información de estos colectivos y de otros más también afectados.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, se ha reunido a lo largo de esta tarde con representantes de centros comerciales y grandes almacenes de la comunidad para analizar la situación tras los cierres provocados por la incidencia de la Covid-19 en la comunidad.  El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega,  se ha sumado a las dos reuniones posteriores mantenidas, por este orden y de manera telemática, con representantes del sector hotelero y hostelero, y con los de federaciones y organizaciones deportivas de Castilla y León.

A la reunión con el sector de centros comerciales y grandes almacenes ha acudido Gabriel García Aparicio, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED); Ignacio Castellote, vicepresidente de ANGED y director regional de El Corte Inglés; y Pablo Pérez, director del Centro Comercial Vallsur. De igual modo, aunque de manera telemática, se han unido a este encuentro Beatriz Vidal, directora de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC); Mario Barros, cluster ingka (Ikea); y Alfonso Colino, de Espacio León.

A la segunda reunión de la tarde, que se celebró por videoconferencia y que aglutinó al sector hotelero y hostelero de la comunidad, asistieron Carlos Díaz Ruiz y Francisco Javier de Frutos, presidente y secretario general, respectivamente, de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Castilla y León. Además, participaron, como representantes de la Asociación de Hosteleros de la comunidad, Óscar Somoza (Zamora); Mª José Hernández (Valladolid); Enrique Cañada (Segovia); Álvaro Juanes (Salamanca); Jorge Luis de Miguel (Palencia); Fernando de la Varga (Burgos); Víctor Gómez (Ávila); Martín Méndez (León); Pablo Cabezón (Soria); y Ángel Blasco, presidente de la Confederación de Hostelería de Castilla y León.

Finalmente, en la tercera reunión, celebrada también de manera telemática, participaron representantes de federaciones y organizaciones deportivas de Castilla y León. En concreto, Alberto García Chapuli, gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID); Ángel García Balcones; José Antonio Sevilla; y Óscar Martínez Tejada. Asimismo, por parte del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias del Deporte de Castilla y León (COLEF CyL) asistieron su presidente, Luis Antonio García; Javier Díaz del Río, gerente; y Emilio Lozano, vocal y responsable del área de Intrusismo Laboral. En el ámbito de los centros de pilates de la comunidad, asistieron Carmen Ferrero; Sara González; Natalia Pérez; y Roberto García Díez.