• En la actualidad siguen activos 198 casos de mujeres víctimas de violencia de género

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, han firmado esta mañana la renovación del protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género.

José Antonio Diez ha explicado que la colaboración entre ambas instituciones en las labores de prevención de la violencia de género comenzó en 2010 con la firma de este convenio Viogen que permite la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De este modo, el acuerdo establece los criterios de actuación y las pautas específicas de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de León con el fin primordial de proteger a las víctimas, facilitar las denuncias y su tramitación e investigar los hechos denunciados.

Dentro de este protocolo, una herramienta fundamental en la prevención de riesgos en casos de violencia de género, se siguen 198 casos activos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha valorado los “10 años de colaboración y coordinación óptimas para luchar contra la otra pandemia de la sociedad moderna que es la violencia de género”. Además, ha añadido que es tarea de las administraciones “disponer de recursos asistenciales para ganar esta batalla”.

Finalmente, el regidor ha aprovechado la firma de acuerdo para subrayar la felicitación a la Policía Local que ayer ismo fue reconocida la Medalla de oro por su acción en la pandemia. Igualmente, ha recordado la Medalla de Plata al Mérito Policial del Castilla y León que el año pasado se le concedió al Grupo de Atención a la Mujer de la Policía Local de León (GAMU).

Hay que recordar el sistema Viogen es una herramienta informática dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España, cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de violencia de género y permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.