La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones confirma al presidente de la Diputación de León que las actuaciones para llevar fibra óptica a 44.272 hogares leoneses comenzarán en el primer trimestre de 2021

Eduardo Morán: “Se van cumpliendo los planteamientos del equipo de gobierno PSOE-UPL para que todos los pueblos de León tengan las mismas oportunidades de conectividad al final de este mandato”

El Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, que gestiona el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, llegará a más de 400 localidades de la provincia de León con una inversión de 10.753.680 euros. Así se lo ha confirmado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

La resolución definitiva de la convocatoria de 2020 adjudica a la empresa Adamo Telecom Iberia las actuaciones necesarias para la llegada de fibra óptica a 44.272 hogares y unidades inmobiliarias de la provincia de León, la cifra más abultada de toda España después de Tarragona. Además, la cuantía destinada a León es la tercera mayor del país, tras Asturias y Valencia, con lo que se sitúa en la primera línea de inversión del Estado para la mejora del acceso a internet en todo el territorio.

La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultrarrápidas de al menos 100 Mbps se iniciará en el primer trimestre de 2021 y se centrará en las denominadas zonas blancas, aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se ha mostrado este sábado “muy satisfecho” con esta resolución que sirve para afianzar uno de los principales compromisos de la institución provincial. “Se van cumpliendo los planteamientos del equipo de gobierno PSOE-UPL para que todos los pueblos de León tengan las mismas oportunidades de conectividad al final de este mandato”, apuntó Morán, que agregó que “seguimos trabajando en otras fases para completar plenamente ese objetivo y agradecemos al Gobierno de España su apuesta para hacer que sea posible”.

De hecho, la extensión de la banda ancha al 100% de la población con una velocidad de al menos 100 Mbps es un compromiso del Gobierno recogido en la estrategia España Digital 2025. Para alcanzar ese fin, el Ejecutivo está elaborando un plan para la conectividad de personas, empresas y territorios que servirá para extender la banda ancha a las zonas rurales más dispersas y que contribuirá a cerrar la brecha digital territorial, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad y economía más inclusiva y sostenible, tal como apunta el departamento ministerial que dirige Nadia Calviño.

Los proyectos aprobados a diferentes operadores suponen una inversión total de 186 millones de euros en 33 provincias españolas. Además de las referidas zonas blancas, este año, como novedad, se han podido incluir también las zonas grises, aquellas donde hay presencia de un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30 Mbps, pero sin superar los 100 Mbps, para las que el Gobierno obtuvo la aprobación de la Comisión Europea.

El Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación ha concedido desde 2013 ayudas a 130 operadores para la realización de 753 proyectos, con una inversión asociada de 871,40 millones de euros. Más de la mitad de ese importe se corresponde con los años 2018 y 2019.