• Se exhibirán las piezas más importantes, elegidas por una comisión de expertos en arte de reconocido prestigio que ha “musealizado” las obras, dotándolas de un sentido de conjunto que mejora la experiencia de quienes las contemplen.
  • El discurso expositivo del Hostal San Marcos se completa con más de sesenta piezas de gran valor trasladadas a León desde otros Paradores.
  • Luis Grau, director del Museo de León, considera que la selección de obras se ha resuelto “con brillantez” ya que “actualmente podemos ver prácticamente todo el patrimonio que tenía San Marcos”.
  • El gran techo de Lucio Muñoz es el hilo conductor de la selección de obras contemporáneas, entre las que destacan piezas de los años 50 y 60 y artistas como Rafael Canogar, Francisco Farreras, Carmen Laffón, Julio López Hernández, Antonio Saura, Juan Barjola, Juan Genovés, Menchu Gal y José Vela Zanetti.
  • Las obras que estaban en el Parador antes de la reforma y que no se exhiban ahora en el Hostal de San Marcos quedan a disposición de las autoridades de León para cualquier exposición que deseen organizar.
  • El Hostal de San Marcos tiene previsto recibir a los primeros clientes el próximo 3 de diciembre.

El Parador de León, Hostal de San Marcos, abrirá sus puertas el próximo 3 de diciembre -siempre que no lo impidan las restricciones sanitarias- después de tres años de cierre para someterse a una reforma integral que ha supuesto su total renovación.

Se trata de uno de los establecimientos más emblemáticos de la cadena hotelera pública. Para el presidente de Paradores, Óscar López, “la reforma era más que necesaria. El Parador era una maravilla y ahora va a ser aún mucho mejor”. La profunda remodelación permite que el Hostal de San Marcos mantenga su categoría de 5 estrellas Gran Lujo y López está convencido de que “la reforma hará que todos los leoneses y todos los españoles estén orgullosos del Hostal de San Marcos”.

El Parador de León reabre con una cuarta parte de la superficie que tenía cuando cerró, únicamente con su edificio histórico. Aún así, exhibirá unas 500 obras de arte, la mitad de las que albergaba. Se trata de las obras más importantes y las más representativas que, además, se ubican ahora preferentemente en zonas comunes para que puedan disfrutarlas tanto los clientes alojados como los visitantes. Las piezas que no se van a exhibir son, esencialmente, obras de menor relevancia, muchas de las cuales colgaban antes en habitaciones o zonas recónditas del edificio de ampliación que fue derribado. Esas obras “quedan a disposición de las autoridades de León” para que puedan exponerse allí si así lo solicitan, explica el presidente de Paradores, Óscar López.

El conjunto de piezas que lucirá en el Hostal de San Marcos se ha completado con más de sesenta obras que se exhibían en otros Paradores. Según María Gimeno, responsable de Colecciones Artísticas de la compañía: “Nos faltaban nombres importantes en el mundo del arte que estaban en otros establecimientos y que apoyan el discurso expositivo para conseguir que ahora tenga muchísimo más sentido. Crean un recorrido que el visitante va a poder disfrutar de una forma más activa y entender mejor lo que está viendo”. Desde otros establecimientos de la cadena hotelera llegan a León obras de Pancho Cossío, Juan Barjola, Gloria Merino, Juana Francés, Rafael Canogar o Julio López Hernández, además, entre otras piezas, de dos cantorales del siglo XV.

Paradores encargó la selección de las piezas que van a lucir en el remodelado Hostal de San Marcos a una comisión de expertos en arte de reconocido prestigio. Su cometido ha sido crear un discurso expositivo coherente y “musealizar” las obras para componer un conjunto que permita el máximo disfrute de quienes las contemplen. “Haber contado con expertos de este nivel en el mundo del arte nos ofrece una propuesta muy similar a la que se puede encontrar en un museo”, señala Gimeno.

La comisión de expertos que ha realizado la selección de las piezas está compuesta por:

  • Alfonso de la Torre. Teórico, comisario y crítico de arte, especialista en arte español.
  • Estrella de Diego. Catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, ensayista y comisaria independiente.
  • Inés Vallejo. Investigadora, docente, comisaria y coordinadora de exposiciones de la Fundación March.
  • Lucía Ybarra. Historiadora del arte, comisaria y gestora cultural. YGB ART.
  • Luis Grau. Director del Museo de León.
  • Manuel Olveira. Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León.
  • Rosina Gómez-Baeza. Docente, comisaria y gestora cultural. YGB ART.

Obras magistrales del Renacimiento

El Hostal de San Marcos va a exhibir un imponente y diverso conjunto de obras de la colección antigua que intenta reflejar el espíritu de las piezas preferidas por la Orden de Santiago. El edificio fue su sede en 1152 y se convirtió, tras su reforma en la década de 1530, en uno de los principales focos de implantación del Renacimiento en la meseta.

Destaca entre los autores la figura del escultor Juan de Juni, del que se conservan en piedra el relieve del Descendimiento y el altar de El Nacimiento de Cristo. El director del Museo de León, Luis Grau, miembro de la comisión de expertos, califica esta última obra como “soberbia” y “pieza maestra del renacimiento español”. Paradores acaba de restaurarla bajo los criterios de mínima intervención mediante trabajos de limpieza, consolidación y ligeras reintegraciones que permiten disfrutar de nuevo de esta pieza en todo su esplendor.

Otra de las obras maestras del Hostal de San Marcos es el coro de la tribuna de la iglesia, la pieza más relevante de Guillermo Doncel, Juan de Angers y el propio Juni. La sillería, tallada en nogal sin policromar, es una de las mejores en su género y época de nuestro país. También destaca el artesonado de la sala capitular, pieza del siglo XVI que combina la tradición mudéjar con estética clasicista y que tras los trabajos de desinsectación y consolidación podrá contemplarse ahora tal y como se concibió hace cinco siglos.

El director del Museo de León reconoce que “siempre es complicado” llevar a cabo un trabajo de selección de esta magnitud, pero cree que la comisión ha conseguido “conjugar” dos conjuntos artísticos muy dispares. “Creo que se ha resuelto con cierta brillantez porque podemos ver en la actualidad prácticamente todo el patrimonio que San Marcos tenía antes de empezar esas obras” de remodelación.

“Musealización” de la obra contemporánea

La obra contemporánea que se contemplará en el Parador de León se ha seleccionado entorno a tres ejes esenciales: el gran techo de Lucio Muñoz (que ha sido instalado a una altura mucho mayor para permitir una mejor visibilidad del conjunto), los artistas vinculados a la Segunda Escuela de Vallecas y a la Escuela de Madrid y las obras del artista de formación leonesa José Vela Zanetti. La lista de grandes artistas contemporáneos se completa con nombres como Julio López Hernández, Carmen Laffón, Rafael Canogar, Antonio Saura, Juan Barjola, Juan Genovés o Menchu Gal, algunas de cuyas piezas se trasladan a León desde otros Paradores.

Inés Vallejo, investigadora, docente, comisaria, coordinadora de exposiciones de la Fundación Juan March y miembro de la comisión de expertos, explica que “la intención no era convertir al Parador en un museo, pero sí ‘musealizar’ las piezas”. Asegura que se ha realizado un trabajo “muy pensado” teniendo presente siempre “el edificio y su valor histórico y arquitectónico”. Para ella, en el terreno de la obra contemporánea, destacan las piezas de los años 50 y 60. “Las obras reunidas en León presentan un momento fundamental de la historia del arte español”, asegura Vallejo.

Descripción de las imágenes de vídeo y transcripción de las entrevistas

00:00:00               ENTREVISTA A INES VALLEJO, INVESTIGADORA, DOCENTE Y COORDINADORA DE EXPOSICIÓNES DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH. Analiza la selección de obra contemporánea

00:00:01               ¿Cuál ha sido el enfoque de la comisión para realizar la selección de las obras? ¿Cómo se ha desarrollado su trabajo?

“El trabajo de la comisión, sobre todo, está muy pensado. La comisión tuvo, desde el principio, en la cabeza el edificio y su valor histórico y arquitectónico. Se ha hecho una selección teniendo siempre al edificio presente y no se puede decir, porque no sería correcto, que la intención era convertir al Parador en un museo, pero sí “musealizar” las piezas. Y este es un punto importante. Tratar las piezas seleccionadas desde criterios museográficos muy actuales ha implicado cuestiones de conservación, de restauración, de enmarcación -en algunos casos, incluso, de re enmarcación- para presentar al público una unidad, un conjunto. Un conjunto que en el fondo es reflejo de nuestra propia historia.”

00:00:51               El grueso de las obras contemporáneas seleccionadas datan de los años 50 y 60, aunque también hay anteriores y posteriores. ¿Qué valor tienen esas piezas que podrán contemplarse en el Hostal de San Marcos?

“Los años 50 son un momento fundamental dentro de la historia del arte español, hay una renovación artística que viene desde la preguerra, desde antes de la Guerra Civil. La Guerra Civil había acabado con una primera renovación artística que fue retomada en los años cuarenta y, especialmente, en los años cincuenta. Eso hace que las obras reunidas en León presenten un momento fundamental de la historia del arte español”.

00:01:20               ¿Cuáles son los pilares sobre los que han basado su selección de obra contemporánea para el Hostal San Marcos?

“La selección de la colección de Paradores que se puede ver en León se fundamenta en tres ejes. Por un lado, en el gran mural, una obra de gran envergadura que se le encargó a mediados de los años 60 a Lucio Muñoz, un artista abstracto de la generación informalista. A partir de ahí, a Lucio Muñoz se le ha querido arropar con sus compañeros de generación, tanto los informalistas como los realistas. Por otro lado, tenemos a los artistas vinculados a la Segunda Escuela de Vallecas y a la Escuela de Madrid. Y, en último lugar, hay un enorme conjunto de obras de José Vela Zanetti que es un artista muy importante para el momento y, sobre todo, muy querido en León”.

00:02:02               Al Hostal San Marcos vuelven todos los Vela Zanetti que estaban en el antiguo                                               Parador. ¿Qué destacaría de ese artista?

“José Vela Zanetti es un artista de formación leonesa muy querido en la ciudad, que se exilia y no vuelve a España hasta los años sesenta, un pintor de temática campesina, muy marcada por sus vivencias de la guerra civil, y Paradores ha querido recoger en León toda la obra de este artista que está dentro de la Colección. Tanto un conjunto muy extenso de dibujos como un lienzo muy importante de los Reyes Católicos que entronca, por otro lado, con el edificio histórico porque fue Fernando El Católico quien financió la construcción del mismo”.

00:02:35               La Colección Artística de Paradores cuenta con más de 9.000 piezas distribuidas              entre los distintos establecimientos de la hotelera pública. ¿Qué destacaría de esa colección?

“La Colección de Paradores es una colección amplia y muy heterogénea que habla de la propia historia de la institución. En lo que se refiere a la parte de arte contemporáneo hay una cosa que me gustaría destacar: lo acertado de las adquisiciones en un momento determinado de la historia de la Colección. Desde muy temprano, Paradores adquiere obras de artistas que son muy jóvenes y es obra muy temprana de los que luego van a ser artistas fundamentales de la historia del arte español. En León hemos reunido algunas de esas obras de artistas como Rafael Canogar, Francisco Farreras o Carmen Laffón”.

00:03:12               TOTALES DE ÓSCAR LÓPEZ, PRESIDENTE DE PARADORES

00:03:12               El Parador de San Marcos está a punto de reabrir. ¿Cómo valora la reforma que se ha realizado?

“El Parador de León cerró sus puertas el 15 de diciembre de 2017 y volverá a abrir sus puertas el 3 de diciembre de 2020. Tres años para una reforma más que necesaria, todos lo sabíamos. El Parador era una maravilla y ahora va a ser aún mucho mejor. Va a seguir siendo un cinco estrellas Gran Lujo y, desde luego, la reforma va a llevar a que todos los leoneses y yo diría que todos los españoles estén orgullosos del Hostal de San Marcos”.

00:03:35               ¿Cuántas obras de arte se exhibirán, finalmente, en el Hostal San Marcos?

“El Parador de León contaba con mil obras de arte, obviamente, unas con más valor que otras. Durante todo este tiempo las hemos preservado y hemos restaurado muchas de ellas. Ahora llega el momento de exponerlas. Quiero agradecer a la comisión de expertos que nos ha ayudado, nos ha asesorado para “musealizar” el Parador de León, para que tenga un sentido artístico que antes no tenía. Y para ese objeto vamos a contar con quinientas obras de arte, aproximadamente con la mitad, incluso con alguna que no estaba en León, que va a venir a León para ayudar a “musealizar” ese Parador. Y el resto quedan a disposición de las autoridades leonesas para que se puedan exhibir en León”.

00:04:08               ENTREVISTA DE MARÍA GIMENO, RESPONSABLE DE COLECCIONES ARTÍSTICAS DE PARADORES.

                00:04:08               ¿Qué encontrará el cliente cuando visite el Hostal de San Marcos?

“El Parador de León, el Hostal de San Marcos, va a ofrecer una nueva visión de la obra artística. Una visión más enfocada a un discurso expositivo, a un concepto, a un proyecto elaborado por una comisión de expertos con la que hemos colaborado que son críticos e historiadores de arte del mayor prestigio que hay ahora mismo en España. Esta comisión nos ha ayudado a seleccionar las piezas de la colección de Paradores para potenciar el discurso de la obra contemporánea que gira en torno al techo de Lucio Muñoz, que ya se encontraba con anterioridad en el establecimiento. En torno a ese discurso, por un lado, nos centramos en la figura de Lucio y su entorno más cercano, y luego en los años 50 y 60 en la abstracción y figuración. Dos movimientos que van de la mano y que unen a muchísimos artistas. Para ello, la comisión de expertos y Paradores han trabajado y meditado muy bien qué piezas colocar y qué nombres debían aparecer en esta nueva propuesta expositiva.

Ahora vamos a encontrar una nueva visión con artistas que incluso utilizan los dos lenguajes como Canogar o Barjola con obra tanto en figuración como en abstracción. Para ello, la Colección pretende potenciar los discursos expositivos más allá de su carácter estético – que es importante para ambientar-, pero también la obra artística nos tiene que aportar otros valores. Eso es lo que conseguimos a través unificar, de crear conjuntos, de meditar en las piezas que tenemos dispersas en la Colección y que vamos agrupando y seleccionando. Aquí la labor de la comisión ha sido fundamental. Apoyarnos en gente de este nivel en el mundo del arte nos ofrece una propuesta muy similar a la que se puede encontrar en un museo”.

00:06:13               Finalmente, se trasladan a León más de sesenta obras desde otros Paradores ¿cuál es el propósito?

“El techo de Lucio Muñoz es la pieza emblemática que ha acogido al resto de piezas. Había representación de artistas importantes que hacían grupos, como, por ejemplo, de las Escuela de Madrid y de Vallecas, pero había algunas piezas que nos faltaban, nombres importantes en el mundo del arte que estaban en otros establecimientos y que apoyan este discurso para conseguir que ahora tenga muchísimo más sentido. Crean un recorrido que el visitante va a poder disfrutar de una forma más activa y entender mejor lo que está viendo”.

00:06:53               ¿Todo el mundo podrá disfrutar de las obras de arte de San Marcos?

“La mayor parte de la obra se encuentra en las zonas comunes, aunque también hay algunas obras en habitaciones. Al igual que hacemos en la mayoría de los Paradores intentamos que estén en las zonas comunes para que todos los visitantes que se acerque al parador puedan disfrutar de ellas, no sólo los clientes alojados. Además, en Paradores hay un valor añadido, porque se disfruta el arte de otra manera: no es la visión de un museo, es totalmente diferente porque te encuentras en un momento de disfrute, que se hace en un hotel, por ejemplo, en San Marcos, en un edificio emblemático. Poder disfrutar de una obra de arte tomando un café o en tu propia habitación o paseando por una galería. Ese momento es lo que ofrece Paradores porque en un museo no hay esa convivencia con la obra artística”.

00:07:38              ¿Diría que las obras artísticas del Parador de León se van a poder disfrutar ahora más que antes de la remodelación?”

“Sin duda. Algunos de los nombres que estaban antes en pasillos un poco recónditos y ahora los hemos acompañados de otras piezas y los hemos instalado en el imponente atrio. Esa convivencia con otros artistas que vienen de otros Paradores nos va a ayudar a darles más valor, a entender mejor los movimientos, a los artistas y a las propias obras”.

00:08:07                               ENTREVISTA A LUIS GRAU, DIRECTOR DEL MUSEO DE LEÓN. Analiza la selección de obra antigua.

00:08:07              ¿Cuáles son las obras antiguas más importantes que pueden contemplarse en el Hostal de San Marcos?

“En San Marcos fundamentalmente vamos a encontrar obras de dos momentos, que son los dos momentos constructivos del edificio. Por una parte, del Renacimiento: de la introducción y del asentamiento del Renacimiento en tierras no solamente leonesas sino también hispanas. Es en ese momento llegan escultores de primera talla, sobre todo Juan de Juni, que se instala en León proveniente de Francia y formado en Italia. Aquí realiza aquí una pieza maestra del Renacimiento español: `El Nacimiento´, que está en uno de los rincones del claustro y que es una obra soberbia, una obra maestra de la relivaria del siglo XVI. Además, Juan de Juni colabora con otros cuantos artistas en la sillería del coro, que es una de las piezas más importantes de este tipo de talla en nogal de toda la Península. A parte de estas obras, San Marcos decora su arquitectura con algunos relieves de primera magnitud. La gran fachada renacentista, que a veces se denomina plateresca no exactamente, y que todo el mundo conoce, está repleta de detalles clasicistas sobre todo de medallones que efigian a los monarcas de la época pero que también a héroes y gobernantes mitológicos de época griega y romana. A parte de esto, el edificio en sí se decora con encargos pictóricos, muchos de los cuales después de la Desamortización se encuentran recogidos en el Museo Provincial, que se instala en San Marcos, precisamente después de la Desamortización.

Y el segundo momento es el siglo XVIII cuando se termina San Marcos. En ese siglo se remata la mitad de la fachada, donde nos volvemos a encontrar ese lenguaje que decíamos antes, medallones ahora ya referidos a personajes de la época y ciclos pictóricos dedicados a la exaltación de la propia orden, como los retratos de los maestres de la Orden de Santiago, que están también en el museo.

00:10:00               ¿Ha sido difícil para la comisión realizar la selección de piezas?

“Bueno, el trabajo de este tipo siempre es complicado por dos razones. En primer lugar, porque se trata de conjugar dos conjuntos artísticos muy dispares. Por un lado, bienes artísticos y decorativos de época barroca, del siglo XVI al XVIII, con un sesgo muy distintivo en torno a lo monástico, a lo religioso, y por otro lado la colección propia de Paradores, que empieza a partir de los años 60 y que acaba prácticamente en la actualidad de obra gráfica básicamente, pero también de alguna obra pictórica o incluso relivaria como el gran techo de Lucio Muñoz, que tiene un sentido totalmente distinto porque está relacionado con una voluntad decorativa. Todo ello inserto en un edificio que tiene sus propias limitaciones, como la exhibición en salas históricas, y que además en este momento todavía es más pequeño de lo que fue, lo que ha traído algunas complicaciones que se han resuelto con cierta brillantez porque en la actualidad podemos ver prácticamente todo el patrimonio que San Marcos tenía antes de empezar estas obras”.

TOTALES

00.00.00 Totales Inés Vallejo- comisaria y coordinadora de exposiciones, Fundación March

00.03.13 Totales Óscar López- Presidente Paradores

00.04.09 Totales María Gimeno- Colección artística Paradores

00.08.07 Totales Luis Grau- Director Museo de León

RECURSOS

00.11.20 Colocación cuadro Duque de Medinaceli

00.12.13 Colocación tallas

00.12.51 Colocación de obra pictórica abstracta (2ª planta)

00.14.31 Colocación grabados Lucio Muñoz, recepción

00.14.11 Cantaroral de pergamino siglo XV

00.14.53 Obra colgada de Vela Zanetti

00.15.37 Obra pictórica tercera planta Escuela de Vallecas/Madrid

00.16.10 Obra central atrio de Lucio Muñoz

00.16.45 Claustro Parador de León

00.17.42 Exterior Parador de León

Impactos: 6