• En la reunión se ha hecho pública la memoria de actividades realizadas en el Espacio Cultural y Monumento durante el 2019 y las que se encuentran en ejecución.
  • Destaca la previsión de una carretera de Yeres a Las Médulas con una inversión de más 239.000 euros.

El delegado territorial, Juan Martínez Majo, junto a la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha presidido telemáticamente la reunión de la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural de Las Médulas. En el encuentro han participado otros jefes de Servicios Territoriales, los alcaldes de Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez, la Junta Vecinal de Orellán y representantes de la Diputación de León, Subdelegación del Gobierno, del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Universidad de León.

En la reunión se ha hecho pública la memoria de actividades realizadas en el Espacio Cultural y Monumento Natural durante el año 2019 y las actuaciones que se encuentran actualmente en ejecución, entre las que destaca el acondicionamiento del camino rural de Yeres a Las Médulas en el que la Junta invertirá 239.762 euros, aprobados en Consejo de Gobierno el mes pasado. Este proyecto ya está adjudicado con un plazo de ejecución de seis meses.

También se ha recordado la distribución de 43.102,01 euros a las Zonas de Influencia Socioeconómica para las Entidades Locales cuyos municipios se encuentran dentro del Monumento Natural Las Médulas, que son Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez. El Ayuntamiento de Carucedo ha recibido 19.370,59 euros para el acondicionamiento de un terreno como aparcamiento; el Ayuntamiento de Borrenes cuenta con una subvención de 12.516,17 euros dirigido a la adquisición de una cuba arrastrada, una cortadora y una esparcidora de sal; y el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez ha recibido 11.214,85 euros para la rehabilitación de dos fuentes en Yeres. Todas estas subvenciones fueron aprobadas en Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto.

Por otro lado, el órgano ha hecho un repaso por las actuaciones realizadas dentro del proyecto de ‘Conservación y mantenimiento de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de León’, que contó con un  presupuesto de 570.000 euros e incluyó acciones como la revisión del inventario de infraestructuras y equipamientos o la reposición de vallados y señalamientos defectuosos por todo el Espacio, entre otras.

Asimismo, en este encuentro se ha hecho balance de las actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno de Las Médulas en materia de Patrimonio, tales como la renovación de la señalización en el Mirador de Orellán con un importe de 16.032,50 euros, la puesta en valor de los Canales Romanos C-1 y C-2 por un importe de 10.350 euros y las obras de acceso al Castro Peña del Hombre en Paradela de Muces con una subvención de 51.306 euros. Además, ya se ha finalizado la reparación del portón del acceso al Aula Arqueológica  con un importe de 1.003,82 euros.

En otro orden de cosas, se ha señalado que la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, a través del Servicio de Planificación e Informes, ha incluido al Monumento Natural de Las Médulas entre los Espacios Naturales cuyo PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) será objeto de revisión, en la propuesta de ‘Elaboración de instrumentos de planificación de Espacios Naturales Protegidos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020’.

Se trata de una propuesta que ya se encuentra aprobada, a desarrollar de manera conjunta entre la Administración Autonómica y Tragsatec en las anualidades 2019-2021, por un importe total de 939.314,84 euros.

Futuras líneas de actuación

En infraestructuras está previsto que se lleve a cabo el proyecto ‘Carucedo. Traída de aguas a la localidad de Las Médulas’ con un presupuesto de 402.472,74 euros. Recientemente, el Bocyl ha recogido la Orden FYM/245/2020, por la que se formula el informe ambiental estratégico de la Modificación Puntual nº2 de las Normas Urbanísticas Municipales de Carucedo, promovida por su Ayuntamiento y necesaria para poder continuar el proceso de aprobación de Normas Urbanísticas, un trámite necesario para poder ejecutar la obra.

Otras de las futuras líneas de trabajo que se llevarán a cabo desde la Administración del Espacio Natural son la instalación de un aparcamiento con cargador para vehículos eléctricos en la Casa del Parque, la realización de censos anuales de acuáticas invernantes y nenúfar blanco o la conservación del castaño con la aplicación de la cepa hipovirulenta en los castaños enfermos y las sueltas del parasitoide Torymus sinensis en las zonas afectadas.