• El alumbrado de la ciudad comenzará a funcionar el fin de semana del ‘black friday’ con el objetivo de incentivar las compras en el pequeño comercio
  • El eje central de la ciudad, las zonas comerciales y todos los barrios estarán decorados con iluminación navideña
  • Se instalará un árbol gigante en la plaza Mayor, una gran bola de Navidad en la plaza de Regla y un Belén compuesto por diez figuras de luces en la plaza San Marcelo

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Promoción Económica que dirige Susana Travesí, encenderá el alumbrado navideño el próximo viernes, 27 de noviembre, coincidiendo con el fin de semana en el que se celebra el ‘black friday’ con el objetivo de incentivar el comercio local en esta difícil situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Más de 750.000 puntos de luz

Una iluminación navideña que decorará las calles de la ciudad con más de 750.000 puntos de luz. Hasta 257 arcos luminosos y 150 báculos en farolas formarán parte de la ornamentación que se completará con elementos singulares en las plazas más emblemáticas de la ciudad.

Así lo ha explicado la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, que ha detallado que, en esta ocasión, los comerciantes de la ciudad no tendrán que hacer ninguna aportación económica para poner en marcha la iluminación.  “Es algo que creemos importante más en este momento que estamos viviendo en el que comercio de nuestra ciudad está muy afectado por la pandemia”.

Iluminación de todos los barrios de la ciudad

Además, Travesí ha explicado que este año se iluminará la mayor parte de la zona comercial, además del eje central de Ordoño II y calle Ancha, y la decoración navideña llegará a todos los barrios de la ciudad. “El objetivo es que todos los barrios de León tengan iluminación y, en esta ocasión, se van a colocar luces en más calles en comparación con otros años, en concreto en 36 calles más”.

También se instalará un árbol gigante en la plaza Mayor y un elemento singular en la plaza de Regla, una gran bola de Navidad. En la plaza San Marcelo se colocará un nuevo Belén que tendrá como eje fundamental la iluminación y estará compuesto por diez figuras tradicionales del Nacimiento de hasta dos metros de altura y conformadas por unos 10.000 puntos de luz.

En la plaza de San Marcos también se instalará un pino luminoso, otro en la plaza de San Isidoro y un ramo leonés en la plaza de las Cortes Leonesas.

“Creemos que este año, más que nunca, es importante iluminar la ciudad de León e invitar a los leoneses a salir a las calles para contribuir a dinamizar la economía local, siempre de forma responsable y cumpliendo con las restricciones para contener el virus. Es fundamental que no nos olvidemos de consumir en el comercio de nuestra ciudad porque así contribuiremos a que la economía revierta en nuestros vecinos y, ahora más que nunca, el comercio leonés lo necesita”, ha insistido la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí.

36 calles más que el año pasado

Las calles que se van a iluminar este año son las siguientes: avda. Ordoño II; Calle Ancha (De Palacio de la Diputación hasta Pz. Catedral); Plaza San Marcelo (Belén); Plaza Guzmán y Santo Domingo; Puente de los Leones; Reyes Leoneses con Cruz Roja; Reyes Leoneses con Santos Ovejero; Reyes Leoneses con Gutierrez Mellado; Plaza del Espolón; Calle  Santa Ana; Calle Cantareros; Calle Alfonso V; Calle Gil y Carrasco; Calle Burgo Nuevo; Calle Conde Guillen; Calle Villafranca; Calle Capitán Cortés; Calle Alcazar de Toledo; Avda. de Roma; Calle Covadonga; Calle Arquitecto Torbado; Calle Villabenavente; Calle Gran Vía de San Marcos; Avda. Lancia; Plaza San Martín; Calle Arco de Animas; Calle Legión VII; Calle Varillas; Calle La Rua; Calle Daoiz y Velarde; Calle Lope de Vega; Calle Julio del Campo; Calle Alferez Provisional; Avda. de Nocedo; Avda. de San Mames; Padre Isla; Calle del Carmen; Calle Juan Lorenzo Segura; Avda. José María Fernandez; Rda. Carlos Pinilla; Rda. Quevedo; plaza Huevo (Demetrio Monteserín); zona Estación Renfe; Plaza Avión; Plaza País leones / Luis Pastrana; Glorieta de Avda. la lastra con José Aguado; Glorieta de Avda. Fernandez Ladreda con José Aguado; Avda. Doctor Fleming; Avda. Madrid; Calle las Fuentes; Avda. Fray Luis de León; Calle Paloma; Calle Plegarias; Calle San Pedro; Calle Cervantes; Plaza Torres de Omaña; dos plazas de la Calle El Cid; Calle Teatro; Iglesia de las Ventas; Plaza Juan de Austria; Puerta Obispo; Glorieta próxima a Carrefour; San Juan de Sahagún; Avda. Príncipe de Asturias; Regidores; Glorieta Avda. Asturias con Policarpo Mingote.

También se van a iluminar las pedanías de Oteruelo, con cinco arcos; Trobajo del Cerecedo, con cuatro arcos; Armunia, también con cuatro arcos; y Puente Castro con un arco y nueve motivos. En concreto, se van a iluminar 36 calles más que el año pasado.

Horarios y fechas

Las luces se mantendrán encendidas de lunes a jueves a partir de las 18.00  horas y los viernes, sábados y vísperas de festivo desde las 17.30 horas. Los domingos y festivos así como los días 24 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero el encendido será también a partir de las 17.30 horas. El horario inicial de apagado será a las 22.30 horas, pero se ajustará en función de la normativa sanitaria para contener la covid-19 que esté vigente en cada momento.

La iluminación comenzará el viernes 27 de noviembre de este 2020 y se mantendrá hasta el próximo 7 de enero del 2021. No obstante, tanto fecha como los horarios son susceptibles de ser modificados en función de la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus en la ciudad de León.

El contrato de suministro en régimen de alquiler, así como la puesta en funcionamiento de la iluminación y ornamentación navideña para las fiestas de Navidad del año 2020/21 fue adjudicado en Junta de Gobierno el pasado 18 de septiembre a la entidad Iluminaciones Ximénez por importe de 180.405 euros IVA incluido.