El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha remitido a una veintena de representantes institucionales y de la sociedad civil leonesa una carta y un amplio dosier informativo elaborado por la Junta de Castilla y León en defensa de la candidatura española de León como próxima sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. El Ejecutivo autonómico desea recabar cualquier nueva aportación que poder sumar a las ya remitidas previamente al Gobierno de España, y comunicadas en persona en la reunión mantenida hace un mes con el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz.

En el mes de junio de este año el Gobierno de España presentó la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Desde ese primer momento la Junta de Castilla y León ha respaldado la candidatura y hasta la fecha, además de mantener diversas reuniones, el Gobierno de la Comunidad ha elaborado un borrador de dossier con referencias y argumentos con el que, en definitiva, se muestre una nueva colaboración con el Gobierno de España para la consecución de este propósito. En ese línea de colaboración institucional, cabe recordar que uno de los últimos encuentros monográficos para abordar este proyecto se produjo el 14 de octubre pasado, fecha en la que el vicepresidente Igea y los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, recibieron al secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, para exponerle personalmente el respaldo a esta candidatura.

Ayer viernes, el vicepresidente Igea remitió una carta a los representantes de veinte instituciones y entidades para solicitar aportaciones y sugerencias con las que complementar “un dossier completo que se elevará a la vicepresidenta y ministra de Economía, responsable en la materia, para coadyuvar en la consecución de León como sede de esta agencia europea”. Para la Junta de Castilla y León se trata de “uno de los proyectos estrella de la Comunidad”. A este respecto, el vicepresidente Francisco Igea ha insistido en que “vamos a trabajar intensamente -toda la Comunidad- para conseguir este sueño y que esta propuesta se haga realidad”. Y continuando con esa defensa, “León reúne las necesidades de conocimiento, infraestructura, habitabilidad… para albergar este centro europeo que daría un nuevo impulso a la ciudad y a la Comunidad. Todo lo que sea bueno para León es bueno para la Comunidad y para España”, ha valorado Igea.

El documento de casi 70 páginas, compartido desde la Junta de Castilla y León, aporta informaciones y datos acerca de la idoneidad de León como sede de este centro europeo. La consolidación de León como capital española de la ciberseguridad se refuerza con aspectos tales como la disponibilidad de instalaciones y medios necesarios para poner en funcionamiento ese centro europeo con inmediatez; la ciudad posee tradición histórica, cultura, una ubicación y accesibilidad a favor, es cómoda y sostenible; tiene carácter universitario, con titulaciones estrechamente relacionadas con la actividad del centro; las instituciones públicas y la sociedad civil están implicadas y respaldan la candidatura. Y tampoco se olvida la necesidad de atraer actividad de este nivel a una ciudad y una provincia que también se ven afectadas por la despoblación.

Esta invitación se ha cursado a los siguientes representantes institucionales y de colectivos profesionales y sectoriales: alcalde del Ayuntamiento de León; presidente de la Diputación de León; rector de la Universidad de León; presidente de la Cámara de Comercio; responsable técnico del Centro de Atracciones de Inversión de León; presidenta del Consejo de Administración y concejala de Promoción Económica (ILDEFE); decana del Colegio de Economistas; presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de León; decana presidenta del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones; decano del Colegio de Informáticos; presidente de la Asociación Leonesa de Empresas TIC (ALETIC); decano del Colegio de Abogados de León; coordinadora de la Mesa por el futuro de León; presidente del Clúster de Ciberseguridad; Federación Regional de Municipios y Provincias; Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León; Confederación Española de Empresas de Tecnología de la Informática; Consejo de la Universidad de Castilla y León y Consejo de Políticas Demográficas.