Este fin de semana, el Consejo de la Juventud de Castilla y León en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, organizan las VIII Jornadas Formativas sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género.

Estas Jornadas se enmarcan en el Asociacionismo Juvenil 4.0 y están dirigidas a toda la juventud de Castilla y León con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Especialmente se dirigen a personas voluntarias y profesionales de asociaciones y entidades juveniles de Castilla y León. Está prevista la partición de 60 personas jóvenes. La situación de desigualdad social y económica que sufren las mujeres hace necesaria la realización de proyectos que contribuyan a reducir y paliar esta realidad, así como intervenir en contextos de especial vulnerabilidad y exclusión.

Es, por tanto, una necesidad promocionar la igualdad entre mujeres y hombres desde el ámbito juvenil, construyendo en nuestra ciudadanía valores sólidos de solidaridad, respeto e igualdad y promoviendo actitudes críticas.

El Pacto Social contra la Violencia de Género persigue, entre otros, el objetivo de promover la sensibilización de toda la sociedad con la finalidad de movilizar a organizaciones, colectivos y ciudadanía para conseguir un rechazo activo ante violencia de género, fomentando modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad.

A lo largo de estas VIII jornadas formativas sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, desde el asociacionismo juvenil 4.0, se pretende sensibilizar e informar desde una perspectiva de género sobre la relevancia personal que suponen las redes sociales y los medios de comunicación para la juventud.

Será objeto de análisis y debate los riesgos, agresiones y consecuencias a las que se enfrentan las jóvenes analizando la desigualdad de género en el mundo virtual, medios de comunicación y en el cine.

Por otro lado, se generarán espacios para la elaboración de propuestas así como la difusión de acciones y herramientas para la prevención de la violencia de género con y para los/as jóvenes, metodologías específicas dirigidas a la promoción de un uso adecuado en la selección de información a así como la creación de espacios de confianza y seguridad en los que poder expresar las inquietudes en la prevención de la violencia de género y su denuncia.