El Grupo Municipal del Partido Popular continúa revisando el programa electoral que enarboló durante meses el ahora alcalde de León, José Antonio Diez. Un compendio de 94 páginas repletas de promesas incumplidas que, 498 días después de tomar posesión bajo la premisa de realizar cientos de proyectos para la ciudad, siguen siendo simple papel. La concejala popular Margarita Torres destaca un olvido entre todos los que incluye el epígrafe socialista del programa electoral de JA10 ‘León, tu destino’: la creación de la Oficina de Gestión y Coordinación Hostelera. A esto se suma el incumplimiento de poner en marcha el Observatorio Turístico de la Ciudad de León y el conocido ‘distanciamiento’ con la Diputación Provincial, que silenciaría la promoción de la ciudad a través de la Sociedad Mixta de Turismo.

 Decía José Antonio Diez en su programa electoral, el ‘faro-guía’ de sus votantes, que las promesas registradas en él eran parte de su contrato con los ciudadanos… Pues parece que está siendo gravemente incumplido por una de las partes, quizás en el momento más complicado que vive la ciudad en las últimas décadas. El momento que León necesitaba contar con unos gestores serios y comprometidos.

La concejala popular Margarita Torres critica con dureza los graves incumplimientos de José Antonio Diez con su programa electoral en materia turística; destaca  un olvido entre todos los que incluye el epígrafe socialista ‘León, tu destino’: la creación de la Oficina de Gestión y Coordinación Hostelera “para canalizar proyectos municipales y la formación y participación del sector de la hostelería en la programación de actividades”. Las circunstancias actuales agravan este incumplimiento, ya que el sector hostelero está siendo vapuleado por la pandemia y en estos momentos permanece con la trapa bajada, salvo para algunos servicios especiales, aunque la táctica conocida de Diez es culpar siempre a otras administraciones en vez de calibrar cual es su propia gestión.

Observatorio Turístico de la Ciudad de León

A esto se suma el incumplimiento de poner en marcha el Observatorio Turístico de la Ciudad de León para “promover actividades encaminadas a incrementar la demanda turística y a reducir la estacionalidad del sector a través del desarrollo de diferentes segmentos…”. Y en este epígrafe los incumplimientos se suceden vertiginosamente. A saber:

  • Turismo Congresual y de Reuniones. Aseguraba Diez que iba a crear otra oficina, la de Captación y Gestión de Congresos.
  • Turismo Idiomático (facilitar y promover acuerdos de colaboración con Universidades, para que León sea uno de los principales destinos para el aprendizaje del español).
  • Turismo de Compras (conseguir la incorporación de León en el Plan de Turismo de Compras creado por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo).
  • Turismo Gastronómico (conseguir el posicionamiento de León como destino eno-gastronómico a través de la puesta en marcha de diferentes acciones que conviertan a León en un destino gastronómico de primer orden. Dentro de estas acciones se incluirá rentabilizar el título de Capital Española de la Gastronomía, infrautilizado incluso el año que se ostentó). “Sonroja –asegura Torres- que con estos mimbres se atrevan a criticar lo que supuso para León ser capital gastronómica”.
  • Turismo deportivo (establecer determinados eventos nacionales).
  • Turismo Cultural y Patrimonial (apostar decididamente por la promoción fuera de nuestra ciudad de los eventos culturales que se realicen en León y seguir difundiendo nuestro importante patrimonio monumental como atractivo para el turismo, tanto nacional como extranjero).

Escaso ‘feeling’ en la Sociedad Mixta de Turismo

Para agravar más la situación, el mandato de Diez ha llegado con el conocido ‘distanciamiento’ con la Diputación Provincial, que silenciaría la promoción de la ciudad a través de la Sociedad Mixta de Turismo. El alcalde prometía hace año y medio “retomar la Sociedad Mixta de Turismo con colaboración de todos los representantes y empresarios del sector turístico, comercial y cultural de la ciudad, para conseguir una oferta turística unificada”, algo que no ha sucedido en absoluto.