Este sábado, 14 de noviembre, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, celebramos el Día Internacional de la Infancia, y nos reunimos de manera online con jóvenes de León, Zamora, Valladolid y Palencia que pondrán en común sus reflexiones y aportaciones para reivindicar los derechos de todos los niños y niñas del mundo; especialmente el Derecho a su Participación.

Serán casi 500 participantes de 4 Entidades Juveniles autonómicas pertenecientes al Consejo de la Juventud CYL: Don Bosco, Cruz Roja Juventud, Scouts ASDE y Movimiento Scouts Católicos (MSC). Llevan trabajando toda la semana en una serie de dinámicas, juegos y actividades de participación relacionas con sus sentimientos, los derechos de la infancia y cómo pueden fomentar que los gobiernos actuales y futuros los tengan más presentes en la toma de decisiones que les afectan, especialmente ante situaciones de mayor vulnerabilidad como la actual.

En esta ocasión, la provincia que debería acoger la jornada de convivencia seria León, pero por las medidas sociosanitarias actuales, se ha tenido que adaptar la ya célebre jornada de encuentro por una semana de actividades para menores de primaria y secundaria, que concluirá con el acto online del sábado 14 de noviembre donde participaran los representantes de los grupos de secundaria de diferentes provincias y entidades para poner en común las conclusiones elaboradas.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes han llegado al reconocimiento como ciudadanía plena hace apenas treinta y un años, gracias al acuerdo alcanzado en la Convención de los Derechos del Niño (1989) que consigna el “derecho a recibir información adecuada, a reunirse con otros niños, a participar y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta”; pero este escenario en el que son sujetos de pleno derecho genera aún resistencias.

Dos de cada tres niños opinan que una de las posibles causas de la violencia es la falta de reconocimiento de sus derechos por parte de las personas adultas y la poca credibilidad que se le da a las opiniones de la infancia

La crisis del covid-19 ha puesto de manifiesto cómo sus derechos, necesidades y opiniones han quedado, como casi siempre, al margen; pese a representar el 15% de la población española. Antes de la pandemia, casi un 27% de los niños y niñas en España vivía en riesgo de pobreza y exclusión social (frente al 21,5% de la población general). Diferentes estudios, auguran que, si no se actúa cuanto antes, la pobreza infantil llegará hasta el 33,3% a finales de este año.

Pese a la mala prensa que la infancia y juventud están recibiendo durante esta pandemia mundial, ya existen estudios, como el de la “Infancia Confinada”, que demuestran cómo los niños han sido “súper solidarios” en la crisis del covid-19. Además, el movimiento de voluntariado juvenil y las iniciativas de asociacionismo juvenil y vecinal se han visto reforzadas. Esta actividad es una forma de trasladar y visibilizar la importancia del protagonismo infantil.

Creemos que para tener éxito en cualquier política y actuación dirigida a la infancia es necesario saber incorporar y dar respuestas a sus voces, opiniones y propuestas. El acto del día 14, será gravado y subido a las redes sociales de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León; además, se compartirán durante todo el día imágenes, conclusiones y aportaciones de los participantes de primaria bajo el #InfanciaConVoz; respetando al máximo la protección del derecho a la intimidad; queriendo visibilizar y dar a conocer las reflexiones de todos los participantes.

Por último, queremos hacer también referencia al artículo 17 de la Convención de los Derechos del Niño sobre el derecho a la diversidad de información, donde los medios de comunicación social adquieren un papel importante en la difusión de la información destinada a estos/as menores, para promover su bienestar moral y su conocimiento. Siendo importante que actos como el presente tengan el protagonismo y alcance que se merecen.

Trabajando juntos podremos dar mayor visibilidad al cumplimiento de los derechos de todos/as los niños y niñas del mundo.