Avanzada ya la temporada de caza, conviene recordar las recomendaciones oficiales de la Junta de Castilla y León para la práctica de la caza.

La actividad cinegética de forma general no implica riesgos más allá de la interacción social que se puede producir durante la caza en mano, en monterías, batidas o ganchos, y por la concurrencia de personas en los sorteos de puestos, reuniones, comidas o manipulación de piezas de caza.

Recomendaciones COVID-19 en la práctica de la caza

  • Obligaciones en la práctica de la caza, en cualquier modalidad:
  • Distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros. Evita los abrazos y dar la mano
  • No compartir utensilios de caza ni la comida o bebida
  • Obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad.
  • No fumes cuando estés cerca de otras personas
  • Higiene frecuente de manos. Si toses o estornudas, hazlo sobre el dorso del codo.
  •  No vayas a cazar si sospechas o tienes síntomas compatibles con la enfermedad o si has estado en contacto estrecho o se ha compartido espacio sin guardar la distancia de seguridad con una persona afectada por la COVID‐19 . Pide ayuda a través del teléfono 900 222 000
  •  Recomendaciones antes de ir a cazar:

Asegúrate de llevar tu mascarilla y una mascarilla de recambio. Lleva algún bote con producto para la limpieza de tus manos (gel hidroalcohólico). Si prevés transportar a personas no convivientes en el coche lleva algún pulverizador con producto desinfectante (por ejemplo, solución de 7 partes de alcohol de 96º y 3 partes de agua) para rociar el interior del vehículo antes y después de su utilización.

Revisa tu mochila para comprobar que llevas tus propios tentempiés, comida, bebida y cubiertos. Recuerda que no será posible compartir almuerzos ni bebidas.

Tómate la temperatura en casa. Si tienes 37 º C o más, no vayas a cazar.

  • Recomendaciones cuando vayas en el coche:

Siempre que vayas acompañado, todos los ocupantes no convivientes llevarán puesta la mascarilla (aunque seáis amigos de toda la vida o familiares). Renovad frecuentemente el aire del interior. No olvidéis la higiene de manos antes y después del viaje.

Procurad mantener “grupos de transporte” a la ida, la vuelta y durante la actividad cinegética. Y recuerda (mejor, anótalo) con quién viajaste.

  • Recomendaciones en las cacerías colectivas de mayor (monterías, batidas, ganchos)

Es mejor que las reuniones preparatorias (sorteo de puestos, organización de las manchas) se realicen al aire libre. Utilizad vuestros grupos de whatsapp u otras aplicaciones de mensajería para ayudar a organizaros.

Recordad no compartir alimentos o bebidas.

Evitad aglomeraciones de personas: en los puntos de reunión, en los bares, en las juntas de carnes.

Si no queda otro remedio que utilizar lugares cerrados de reunión, es obligatorio el uso de mascarilla. Las puertas y ventanas deberán estar abiertas. Procurad que la entrada y salida sea por puertas o zonas diferentes. Mantened la distancia de seguridad. Si tocáis papeles o documentación (licencias, DNI, permisos, tarjetas) recordad la higiene de manos.

Es MUY IMPORTANTE que  el organizador, jefe de cuadrilla o capitán de montería tenga un listado con los nombres y apellidos y un teléfono móvil de todos los participantes en la cacería. Esta lista facilitará mucho el rastreo, en caso de positivo. Guárdala durante, al menos, 30 días.

Salvo que los agentes medioambientales, celadores de medio ambiente o agentes de la Guardia Civil indiquen lo contrario, procurad que solo una persona (portavoz, organizador, jefe de cuadrilla o capitán de montería) se encargue de los trámites. Él será quien haga las gestiones y resuelva las dudas administrativas y facilitará la documentación requerida. Para agilizar esta tarea, es recomendable facilitar a vuestro portavoz fotos o imágenes de la documentación (DNI, licencias de caza, licencias de armas) el día anterior a la cacería.

Procurad mantener “grupos de transporte” para llegar a los puestos.  Recuerda bajar con las mismas personas con las que subiste.

  • Manipulación de las piezas de caza.

Extrema la higiene personal y no compartáis cuchillos. Usad mascarilla, guantes de un solo uso y gafas de protección contra salpicaduras. Si el destazado lo hacéis entre varios, mantened la distancia siempre que sea posible. Embolsad la carne de caza, los trofeos y los restos. Cuando acabéis, haced una completa higiene de manos, con agua y jabón o con desinfectantes.

  • Al llegar a casa

Si has conducido tú, asegúrate de limpiar y desinfectar tu vehículo, especialmente las partes usadas por otros ocupantes (manillas abrepuertas, asientos, salpicadero, moquetas, maletero). Si el coche ha sido conducido por otras personas extiende la limpieza a todo el interior del habitáculo, sin olvidarte del volante y demás mandos.

Procura que los útiles de caza (mochilas, fundas, botas) que hayan estado en maleteros o habitáculos de vehículos compartidos no entren en las zonas de uso de tu vivienda hasta pasadas no menos 48 horas Si no puedes evitarlo, rocíalos con productos desinfectantes.

Si pasados unos días tienes síntomas compatibles con la COVID 19, o si resultas positivo, informa a las autoridades sanitarias sobre tu participación en una cacería facilitando los datos del organizador de la cacería.

Se recomienda consultar las páginas de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Sanidad, actualizadas permanentemente en relación a la enfermedad.

https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19 Enlace a ministerio de sanidad. Información actualizada sobre el brote.