El BOP de este jueves publica también la resolución de subvenciones a fruticultores para la lucha biológica contra la psila del peral y las destinadas a ganaderos de raza Assaf para la adquisición de dosis seminales, que suman cerca de 16.000 euros

La Diputación de León ha resuelto la concesión de ayudas a cooperativas y asociaciones de apicultores para la lucha, control y posible erradicación del avispón asiático o avispa negra (vespa velutina) en la provincia leonesa y repartirá 27.000,90 euros entre los dos solicitantes, Apícola del Bierzo S.C. y Asociación Leonesa de Apicultores. Así se publica este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de acuerdo a la convocatoria del área de Desarrollo Rural que se publicaba el pasado mes de junio, unas subvenciones que están dirigidas a subvencionar los gastos derivados de las actividades encaminadas a combatir el avispón asiático, incluyendo en los mismos los propios elementos de lucha física, mecánica, biológica y biocida, así como equipamiento, formación de personal y la asistencia técnica para su aplicación o suelta de cada tratamiento contra la avispa.

La vespa velutina, un avispón invasor de origen asiático, resulta muy agresiva con los insectos polinizadores, especialmente con las abejas, por lo que constituye una preocupación entre el sector apícola.

Además de estas ayudas destinadas a combatir el avispón asiático, el BOP de este jueves publica la resolución de otras dos convocatorias de ayudas de esta área de Desarrollo Rural que dirige la diputada María Avelina Vidal. En concreto, se han concedido 9.900 euros a dos cooperativas de fruticultores de El Bierzo para la lucha biológica contra la psila del peral en la provincia de León. Por otra parte, una docena de ganaderos de ovino inscritos en el libro genealógico de la raza Assaf y que participan en el esquema de selección de la misma percibirán un total de 6.000 euros (500 por beneficiario) para la adquisición de dosis seminales de ganado. A través de esta línea de apoyo, la Diputación mantiene su compromiso con el fomento de la mejora genética de esta raza en la provincia, consciente de que es otra forma de crear un tejido económico estable dentro del sector ganadero leonés que, en este caso se basa en la especialización de la raza Assaf.

Impactos: 1