• Diez ha desatacado que el leonés es “un imprescindible de la literatura leonesa y ahora oficialmente un referente nacional”

El alcalde de León, José Antonio Diez, felicita al escritor leonés Luis Mateo Díez por el galardón del Premio Nacional de las Letras Españolas 202 que reconoce  a toda su obra literaria. Diez ha desatacado que el leonés es “un imprescindible de la literatura leonesa y ahora oficialmente un referente nacional”  gracias a este galardón que otorga el Ministerio de Cultura. Además, el regidor ha subrayado la importancia que tiene para los leoneses y leonesas que la pluma de Luis Mateo Díez tenga dicho premio.  Además de ser un escritor esencial se ha convertido en un referente de la cultura leonesa por su defensa de lo leonés, en la que destaca su implicación en la recuperación del Filandón.

El miembro de la Real Academia de Lengua desde el año 2000 es natural de la localidad leonesa de Villablino, ‘doctor honoris causa’ por la Universidad de León y fue distinguido con el Premio Leonés del Año de Radio León.

Entre la trayectoria literaria destaca trabajos de narrativa, ensayo o periodismo como Vicisitudes, Camino de perdición, La Fuente de la Edad, La ruina del cielo, Fábulas del sentimiento, entre otras. Algunas narraciones del autor Luis Mateo Díez han sido adaptadas al cine, como el cuento Los grajos del sochantre, recreado en la película de José María Martín Sarmiento El filandón, o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés.

El PP municipal felicita a Luis Mateo Diez, galardonado esta mañana con el Premio Nacional de las Letras 2020

El Grupo Municipal del Partido Popular se une a todas las voces que hoy muestran el respeto y la admiración por un escritor amante de la cultura oral, una virtud elogiada por el jurado de este importante galardón. El escritor lacianiego cuenta con una dilatada trayectoria profesional, surcada por numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000), además de ocupar el sillón con la letra ‘I’ en la Real Academia Española desde hace dos décadas.

El escritor lacianiego ha sido premiado por “su singularidad en diversos géneros, especialmente como narrador, heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición… A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Luis Mateo Díez Rodríguez  (Villablino, 1942) ha conseguido además en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa: en 1987 con la ‘La fuente de la edad’ y en el año 2000 con ‘La ruina del cielo’. Ocupa el asiento ‘I’ de la Real Academia Española desde mayo de 2001 cuando pronunció el discurso ‘La mano del sueño’ sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria.