Eduardo Morán remite a Alberto Garzón la carta que se comprometió a enviar pidiendo sustituir la campaña del Ministerio de Consumo

Todos los grupos políticos de la Diputación de León (PSOE, PP, UPL y Cs) se han adherido al manifiesto en defensa del sector remolachero azucarero. Así, la institución provincial ha hecho oficial el compromiso adquirido por su presidente, Eduardo Morán, que este lunes mantuvo un encuentro con una representación sindical de los trabajadores de la industria transformadora y, en concreto, de la azucarera de La Bañeza.

De este  modo, la Diputación se suma a la inquietud del sector remolachero azucarero leonés ante el anuncio de la subida del IVA en las bebidas edulcoradas y ante la última campaña del Ministerio de Consumo. La preocupación se centra en la repercusión que ambas cuestiones podría tener en el tejido laboral y productivo de la provincia, con más de 2.200 personas afectadas, entre cultivadores y trabajadores directos e indirectos de la única fábrica queda en León, concretamente en la localidad de La Bañeza.

La Presidencia de la Diputación también ha remitido una carta dirigida personalmente al ministro de Consumo, Alberto Garzón, para pedirle que suspenda la campaña publicitaria que ha puesto en marcha su departamento y cuyo eslogan es “El azúcar mata”. Eduardo Morán, que cumple con el compromiso adquirido en la referida reunión del pasado lunes, señala en su carta que el sector remolachero azucarero es “básico para la economía provincial que, además de ocupar a miles de personas contribuye como ningún otro a fijar población en el medio rural ayudando así a frenar el gravísimo problema de la despoblación que sufre nuestro territorio en la actualidad”.

Morán manifiesta en su misiva a Alberto Garzón que el lema publicitario elegido en la campaña del Ministerio de Consumo “causará un daño muy grave al tejido laboral y productivo de la provincia leonesa y muy en especial a su sector remolachero y azucarero” y que “puede suponer un irreversible desprestigio del sector que hará peligrar la supervivencia de la única industria transformadora que queda en León”. “Le pido por tanto que dicha campaña publicitaria sea sustituida por otra que evite los daños apuntados”, añade el presidente de la Diputación.

Eduardo Morán finaliza su carta pidiendo al ministro “que haga todo lo posible ante sus compañeros del Gobierno para que la medida anunciada de subir el IVA de las bebidas azucaradas del 10% al 21% no se haga realidad finalmente ante los importantes perjuicios que la decisión tendrá también para el sector de la remolacha y el azúcar en general, y muy especialmente para la economía de esta provincia”.