En un año especialmente difícil para los productores, distribuidores, hosteleros y cocineros de la provincia de León, la Academia quiere reforzar su compromiso con todos los operadores del sector gastronómico y comunica los galardonados en la X edición de sus premios anuales, cuya entrega se realizará en cuanto la situación sanitaria lo permita.

PREMIO RESTAURANTE LEONÉS 2020 PARA MU-NA RESTAURANTE, DE PONFERRADA.

Tras su formación junto a reconocidos profesionales, con prolongadas estancias en prestigiosos restaurantes, Samuel Naveira, en unión de Génesis Cardona, regresa a Ponferrada con una propuesta culinaria tan novedosa como atrevida, con una cocina de marcado carácter moderno que gira en torno a los productos de la comarca. Ubicado ahora en una acogedora casona frente al Castillo de los Templarios, Mu-Na es un agradable espacio donde disfrutar la cuidada puesta en escena y la perfecta ejecución técnica de Samuel, recientemente refrendada con el tercer premio al cocinero revelación 2020 de Madrid Fusión.

PREMIO PRODUCTOR LEONÉS 2020 PARA QUESERÍA CIEMBEDA, QUESO ARTESANO EL PALACIO, DE TORAL DE LOS GUZMANES.

Modelo de empresa familiar que da vida al tejido productivo leonés radicado en el medio rural, el queso de oveja El Palacio compendia las enseñanzas de varias generaciones de ganaderos y queseros. Elaborado artesanalmente con leche de su propia ganadería, alimentada en los ricos pastos de la vega del río Esla, sus quesos en distintos formatos (curado, rulo, añejo, fresco, cremas o en aceite) han recibido innumerables premios en los más variados concursos, siendo constante su presencia en el cuadro de honor del prestigioso World Cheese Awards, allí donde se pone en valor el resultado de un exhaustivo control de todas las fases de la cadena productiva.

PREMIO INSTITUCIÓN LEONESA 2020 PARA CONSEJO REGULADOR I.G.P. MANTECADAS DE ASTORGA.

Entre los diversos dulces que se fabrican en León, quizás sean las mantecadas de Astorga los más populares, difusión a la que sin duda ha ayudado el que desde 2004 dispongan del sello de calidad de la Indicación Geográfica Protegida. Con ello se garantiza que su elaboración ha sido con las materias primas requeridas, siguiendo las pautas tradicionales por los siete obradores existentes y dentro del ámbito de los cuatro municipios delimitados (Astorga, Brazuelo, San Justo de la Vega y Valderrey). Si a ello se añade la continua labor de promoción que se realiza desde el Consejo Regulador, las mantecadas están en el mejor momento de sus más de 200 años de vida.

PREMIO PERSONAJE LEONÉS 2020 PARA MARUJA BOTAS SALVADOR, DE CASTRILLO DE LOS POLVAZARES.

De los muchos platos de la cocina leonesa, el cocido maragato probablemente es el que más difusión ha alcanzado, hasta el punto de convertirse en un activo turístico fundamental para La Maragatería. Entre las personas que han contribuido a ello, merece destacar la figura de Maruja Botas, que desde su típica casa de Castrillo de los Polvazares le dio al cocido un impulso entonces desconocido, desfilando por sus mesas infinidad de personas, anónimas o muy notorias, para disfrutar tanto de una perfecta elaboración como de su genuina conversación. Por ello, creemos en la Academia que esta impagable labor de promoción tanto del cocido como de la comarca merece el reconocimiento de toda la sociedad leonesa.