• La procuradora María Rodríguez insiste en que un nuevo incumplimiento supondría poner en riesgo grave la salud de los castellanos y de los leoneses y la pérdida de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, al no respetar la legislación climática y energética.

El Grupo Parlamentario Socialista solicitará en la Comisión de Medio Ambiente de este miércoles, por tercera vez en esta legislatura, la inmediata elaboración y aprobación de los planes de calidad del aire preceptivos en la Ley 34/2007 de Calidad de Aire y Protección de la Atmósfera, rechazados por los grupos de Cs y PP.

La procuradora socialista María Rodríguez ha realizado un repaso sobre los antecedentes en esta materia, que ha sido requerida en repetidas ocasiones no solo por el PSOE, sino también por grupos ecologistas e instada, incluso, por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ordenó a la Junta disponer de los planes de calidad del aire a la mayor brevedad posible por superar los valores objetivos para la protección de la salud.

“Primero se niegan a hacer los planes y, cuando una sentencia lo ordena, cubren las apariencias y hablan de calidad del aire sin perspectiva de salud integral. Toda la población castellana y leonesa respira un aire perjudicial para la salud de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, ha declarado Rodríguez.

Ahora, la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 22 de junio de 2020, vuelve a obligar a la Consejería de Medio Ambiente, y desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha enmendado la fecha 31 de octubre por extemporánea, y se ha solicitado al Gobierno autonómico que proceda a su cumplimiento de forma inmediata antes de finalizar este año.

La parlamentaria ha informado de las muertes que se producen por envenenamiento respiratorio según el Instituto de Salud Carlos III, que ascienden a 1.800 en España cada año solo por el ozono. Además, Rodríguez ha alertado que otra de las graves consecuencias sería perder los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, el Pacto Verde Europeo, al incumplir la legislación climática y energética.

“La comunidad científica ya lo acredita, la contaminación del aire es factor que aumenta la mortalidad por Covid-19 hasta el punto, afirman, que si se hubieran combinado las medidas para controlar la transmisión del virus con políticas que redujeran la contaminación del aire se hubiera reducido la letalidad en un 27%”, ha insistido la política leonesa.

Por otro lado, desde el PSOE han denunciado que la página web de calidad del aire de la Junta de Castilla y León no ofrece los datos en tiempo real ni validados, así como los históricos de las redes privadas de control de la contaminación atmosférica, y no existen protocolos de actuación en caso de emergencia por alta contaminación.

Impactos: 4