– La Consejería de Fomento y Medio Ambiente organiza mañana la sexta y última jornada de la Escuela de Alcaldes para promover el conocimiento e incrementar la repercusión de los proyectos ganadores de los Premios Regionales Fuentes Claras para sostenibilidad en Municipios Pequeños.

– En esta ocasión se conocerá el proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Emiliano, titulado ‘Babia, un desafío de alta montaña’ que obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Entidades Locales de menos de mil habitantes en la convocatoria de 2019.

El jurado de los Premios valoró este proyecto por integrar diferentes recursos y elementos de manera sostenible y conseguir ilusionar a la población ofreciendo una alternativa de desarrollo económico, social y ambiental a través de la ganadería y el turismo; también tuvo en cuenta su contribución a la mejora de la calidad de vida de los vecinos en la Comarca de Babia favoreciendo la permanencia de habitantes y por adoptar soluciones que pueden ser trasladadas a otros municipios.

En el proyecto ‘Babia, un desafío de alta montaña’, el Ayuntamiento de San Emiliano, León apuesta por el turismo,  con la construcción del Centro de Interpretación ‘La Parada de Babia’, que es una puerta al mundo desde el corazón del Parque Natural, donde se da a conocer el rico patrimonio de la comarca. ‘La Parada de Babia’ se convierte en un centro deportivo y cultural que ofrece al visitante un canal de información sobre rutas señalizadas. Es el primer Centro de Interpretación de Castilla y León sobre el ganado caballar Hispano-Bretón y el mastín leonés.

El proyecto reactiva la economía de la zona a través del ganado caballar Hispano-Bretón, la búsqueda de alternativas de comercio más ventajosas para los productos ganaderos, la reparación de caminos e infraestructuras asociadas a la ganadería y finalmente se potencia el patrimonio turístico, histórico y etnográfico a través del concurso-exposición de ganado Hispano –Bretón (declarada Fiesta de Interés Turístico Regional) y la implicación de la asociación ‘Ruta de vaqueros de Alzada de Torrestío’.

Además, el proyecto mejora la calidad de vida de los residentes en la comarca con la construcción del ‘Hogar Parque Natural de Babia y Luna’, que ofrece servicios de catering, lavandería y, en casos excepcionales como condiciones climáticas extremas, también de hospedaje. Se completa con un Centro de Salud para la comarca y lo mejora con la construcción de un helipuerto tan importante para estas zonas de montaña donde los recorridos por carreteras son mucho más lentos. Construye unas piscinas públicas para el disfrute de los vecinos, y finalmente consigue ilusionar a la gente con multitud actividades programadas en el Centro de interpretación.

El proyecto obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Entidades Locales de menos de mil habitantes en la convocatoria de 2019 de los Premios Regionales Fuentes Claras para sostenibilidad en Municipios Pequeños.

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha felicitado al Ayuntamiento de San Emiliano por este premio y ha destacado que “la importancia territorial y demográfica de los pequeños municipios constituye una característica singular, una seña de identidad de nuestra Comunidad y provincia pues más del 97% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes, y más de una cuarta parte de nuestros pueblos tiene menos de cien vecinos”.

Jornadas ‘A Distancia’

La Escuela de Alcaldes 2020 estaba programada para realizarse entre los meses de marzo y junio con seis sesiones presenciales en los municipios de procedencia de los proyectos premiados en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras para sostenibilidad en Municipios Pequeños, pero las circunstancias de la crisis sanitaria han obligado a realizarlas en la modalidad ‘A distancia’ y mediante encuentros virtuales.

En particular en la jornada de mañana se dará a conocer a través de un video las características más relevantes del proyecto y está prevista la participación del alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, y de otros colaboradores del proyecto que explicarán todos los trabajos y actividades desarrolladas en este pequeño municipio de la provincia de León.

Dos ponencias completan el programa: ‘Pacto de alcaldes y proyecto PentaHelix ’, a cargo de María del Puy, técnico del Ente Regional de la Energía, y ‘Un modelo de sostenibilidad desde los Centros Educativos. Sello Ambiental’,  que será impartida por una maestra del CEIP Virgen de Sacedón, de la localidad de Pedrajas de San Esteban, Valladolid.

Los ponentes desarrollan su intervención desde su domicilio y los asistentes pueden participar en los debates a través del chat de YouTube o por WhatsApp.

Escuela de Alcaldes

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno. Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.