2020-04-18, Gasteiz. Koronabirus, alerta egoera, umeak, kalera irten, maskarillak eta garbiketa. 18-04-2020, Vitoria. Coronavirus, estado alerta, niños, salir a la calle, mascarillas y limpieza

El Grupo Municipal del Partido Popular ha registrado la moción al Pleno para instar al Gobierno de España a modificar la ley “para incluir las mascarillas, guantes e hidrogeles desinfectantes en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo súper reducido del IVA del 4%”. Una petición que es un clamor en la sociedad desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma a consecuencia del coronavirus. A pesar de su carácter de bien de primera necesidad, el Gobierno aplica a las mascarillas (y a guantes y geles hidroalcohólicos) el tipo máximo de IVA (21%) lo que implica que, para una familia tipo de cuatro miembros el coste mensual puede oscilar entre los 70 y 150 euros.

 El Grupo Municipal del Partido Popular ya ha registrado la moción al Pleno para instar al Gobierno de España a “modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para incluir las mascarillas, guantes e hidrogeles desinfectantes en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo súper reducido del IVA del 4%; y dar  traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno y a la ministra de Hacienda”.

Una petición que es un clamor en la sociedad desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma a consecuencia del coronavirus. En estos meses, la vida de los españoles, y de los leoneses, ha cambiado radicalmente en todos los ámbitos: educativo, familiar, social, laboral y económico.

La moción popular señala que “hoy se han convertido en imprescindibles algunos artículos básicos de protección como guantes, hidrogeles y las mascarillas puesto que, tras meses negando su utilidad y que fuese necesario su uso para protegerse del virus, el Gobierno de España convirtió su uso en obligatorio a través de la orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para su uso durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”.

A pesar de su carácter de bien de primera necesidad, el Gobierno aplica a las mascarillas (y al resto de productos mencionados) el tipo máximo de IVA (21%) lo que implica que, para una familia tipo de cuatro miembros el coste mensual puede oscilar entre los 70 y 150 euros dependiendo del tipo (higiénica, quirúrgica o autofiltrante), según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Y el Gobierno de España se ha negado a reducir el tipo de IVA aplicable a las mascarillas utilizando el falso argumento de que la normativa europea “prohíbe que se pueda bajar” este impuesto a la venta de mascarillas.

Un argumento que ya ha sido rebatido por:

  • La Comisión Europea, que ha confirmado que no tiene previsto sancionar a aquellos países que bajen el IVA de las mascarillas aunque sí exista un reglamento que no permita a los países de la Unión Europea bajar dicho precio
  • Y por la propia realidad ya que numerosos países europeos aplican tipos de IVA más bajos a las mascarillas que el que se aplica en España:
  • Alemania: 5%.
  • Francia: 5,5%.
  • Portugal: 6%.
  • Países Bajos, Bélgica e Italia: exentas de IVA.

El Partido Popular ha solicitado desde el pasado mes de abril al Gobierno la rebaja del tipo de IVA aplicable a las mascarillas en reiteradas ocasiones pero siempre ha obtenido una negativa por respuesta. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, presentado hace unas semanas por el Gobierno, no incluye ninguna rebaja en el IVA aplicable a este producto y sí aumenta determinados impuestos y tasas que afectan a todos los españoles.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de León, presenta la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

Que por el Pleno de este Ayuntamiento se inste al gobierno de España a:

Modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para incluir las mascarillas, guantes e hidrogeles desinfectantes en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo súper reducido del IVA del 4%; y dar traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno y a la ministra de Hacienda.