La administración pública tiene la responsabilidad de realizar acciones ejemplarizantes, más aún, si cabe, en el actual contexto de pandemia, poniendo en práctica “los objetivos de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española” aplicando “criterios verdes a las decisiones”. Así opina la Fundación Savia, que durante los últimos meses ha puesto todo su empeño en realizar aportaciones en positivo al órgano del ejecutivo.

Entre sus últimas peticiones se recoge que “la compra de productos y servicios de la administración pública se realice con criterios de proximidad y sostenibilidad”.

La organización considera que esta es una propuesta factible y lícita que se puede realizar sin vulnerar la libre competencia, estableciendo un incentivo o puntuación adicional donde se prime la cercanía, la generación de empleo y la fijación de población al territorio. “Llenemos los comedores de hospitales, centros de mayores, comedores de sanitarios, bomberos, policías, limpiadores, militares,… de productos ecológicos de proximidad”.

Instan al Presidente del Gobierno a liderar esta línea de acción que la Unión Europea ya se está planteando. “España tiene todas las capacidades para ser referencia”, afirman.

Las estrategias de la Comisión Europea establecen diferentes objetivos entre los cuales está que el 25% de la superficie agraria sea ecológica en 2030, y, además, la promoción de las compras púbicas de productos ecológicos. La Fundación Savia anima a asumir el objetivo del 25% como un mínimo a superar y potencializar el consumo de productos ecológicos.

El tejido empresarial agroalimentario contribuye a la generación de empleo y riqueza además de frenar el despoblamiento en el medio rural, por lo que, Savia insta al Presidente a mejorar “nuestra estructura de producción y distribución pensando en dar respuesta a los pequeñas empresas y productores”, contribuyendo a la mejora de la salud y la sanidad pública.

La entidad propone que se mantengan reuniones y contactos con los agentes sociales para que el proceso de su propuesta sea “ágil, fuerte y rápido”, dándoles la oportunidad de aportar sus conocimientos y criterios.

Y añaden para finalizar que “la actitud y los precedentes que se generan, la mejora del grado de confianza del tejido productivo y un impulso para la generación de riqueza y empleo es lo que necesitamos, ahora más que nunca”.