El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, registraba esta semana el documento con sus propuestas tras recibir el borrador parcial del Presupuesto Municipal 2021 (estado de ingresos y gastos), que únicamente deja entrever las líneas y partidas en grueso. Los populares remarcan en sus aportaciones que el Presupuesto Municipal tiene que reflejar medidas extraordinarias en situaciones excepcionales para ampliar la asistencia y las prestaciones a las personas vulnerables, empresas, entidades y familias en riesgo de exclusión social; con el objetivo de reactivar la economía para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis. Mientras los leoneses viven y sobreviven a ocho meses de pandemia, Diez presenta unas cuentas obviando completamente la situación que estamos viviendo. El Partido Popular insiste en la necesidad de elaborar un Plan Estratégico, base sobre la que cimentar la recuperación económica y del tejido comercial, hostelería y turismo, algo elemental en nuestra ciudad para que no exista pérdida de empleo y por lo tanto que las familias, las personas, no pierdan poder adquisitivo para cubrir sus necesidades básicas.

 El exiguo borrador del Presupuesto enviado por el equipo de Gobierno PSOE-Podemos del alcalde Diez el Grupo Municipal del Partido Popular tiene una característica fundamental: ignora ocho meses de pandemia. Es un borrador que podría haber sido elaborado el pasado mes de febrero ya que olvida la grave crisis sanitaria, social y económica que los leoneses viven desde marzo.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, así lo ha subrayado en el documento que registraba esta semana con sus propuestas tras recibir el borrador parcial del Presupuesto Municipal 2021 (estado de ingresos y gastos), que únicamente deja entrever las líneas y partidas en grueso. Los populares remarcan en sus aportaciones que “el Presupuesto Municipal tiene que reflejar medidas extraordinarias en situaciones excepcionales para ampliar la asistencia y las prestaciones a las personas vulnerables, empresas, entidades y familias en riesgo de exclusión social; con el objetivo de reactivar la economía para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis. Mientras los leoneses viven y sobreviven a ocho meses de pandemia, Diez presenta unas cuentas obviando completamente la situación que estamos viviendo”.

Silván, por enésima vez, sostiene que es necesario elaborar un Plan Estratégico, que ya debería haber sido confeccionado, “como hemos reclamado en innumerables ocasiones, y que tendría que constituir la base sobre la que confeccionar el borrador que nos ocupa, para apoyar la recuperación económica y el tejido comercial, hostelería y turismo, algo elemental en nuestra ciudad, para que no exista pérdida de empleo y por lo tanto que las familias, las personas, no pierdan poder adquisitivo para cubrir sus necesidades básicas”.

Las propuestas populares representan en términos cuantitativos un incremento de financiación mínimo de 3.000.000 de euros para realizar gastos e inversiones en los sectores económicos, entidades sociales y colectivos vulnerables, los más afectados por la crisis de la COVID19.

Medidas sociales

En el Capítulo 2, el Partido Popular solicita:

  • La creación de una partida económica para implantar medidas de acompañamiento a personas solas, personas mayores en mayor medida inmersas en una situación de abandono psicológico y, en ocasiones, también físico.
  • Hoy, más que nunca, es necesario poner en marcha la Teleasistencia avanzada, asumiendo el Ayuntamiento el coste total de este servicio con el fin de que al usuario no le suponga coste alguno.
  • Hay y una total falta de campañas institucionales por parte del Ayuntamiento en orden a la prevención y concienciación de la COVID19 dirigida a la población y, en particular, a los jóvenes por lo que es urgente la creación de una partida presupuestaria en tal sentido. No se hace uso de la posibilidad de implementar campañas en los soportes publicitarios que hay repartidos por toda la ciudad, ni a través de las redes sociales, medidas estas últimas que no suponen coste alguno para las arcas municipales.

En el Capítulo 4:

  • Seguimos con las mismas cifras de ayudas a la natalidad que en el ejercicio pasado y que más que nunca sería conveniente incrementar.
  • Se establece en 100.000 euros la cifra para Recuperación del Talento; recordamos que en el ejercicio 2020 se redujo a 30.000 euros tras las oportunas modificaciones presupuestarias y aun así no se ha ejecutado esa cifra.
  • Hay que incrementar la partida destinada a Emergencia Social ya que son muchas las familias que se encuentran en una situación crítica y la administración municipal tiene el deber de apoyarlas. Hay que tener en cuenta que el número de parados en León ha experimentado un incremento interanual del 7,3 por ciento llegando al 30 de septiembre a una cifra de parados de 8.826 leoneses.
  • Las entidades sociales están cubriendo gran parte de las necesidades de las familias viéndose sobrepasadas en la actualidad. El Ayuntamiento no está llegando a las familias que tienen necesidades por lo que es necesario incrementar las partidas. Un aumento que debe contemplar la ayuda a personas con discapacidad que no pueden acceder a terapias porque las entidades a las que acuden no pueden continuar la prestación de su actividad por falta de recursos.
  • Es preciso incrementar las ayudas a las familias para adquisición de libros y material escolar así como también incrementar la consignación en ayudas para Tasas universitarias.
  • Es urgente la creación de una partida destinada a ayuda para pago de suministros de todo tipo, de forma inmediata, tanto para particulares como para actividades económicas, en grave situación económica, y que complementen la ayuda por emergencia social. A este respecto es necesario incrementar el Fondo Social de la Sociedad Mixta de Aguas de León que haga frente a las posibles imposibilidades de pago de la cuota correspondiente.
  • Es importante crear una partida de ayuda a víctimas de violencia de género que, en la situación pandémica que vivimos, están viendo agravada su situación.

Inversiones y mantenimiento de la ciudad

Silván ha continuado enumerando las carencias del borrador del Presupuesto, con la necesidad de aumentar la partida del Fondo de Contingencia hasta el 2 por ciento de los gastos no financieros, llevándolo a una cuantía de 2.494.751,06 euros que se aplicarían a las medidas aquí propuestas.

En el Capítulo 6, los populares señalan la consignación presupuestaria de 1.000.000 de euros para construir un Pabellón en Puente Castro cuando no se ha generado aún el expediente correspondiente a los 40.000 euros que para tal finalidad existen en el Presupuesto de 2020, por lo que es de suponer que el importe de un millón de euros difícilmente podrá ser aplicado en el ejercicio 2021.

Dentro de este Capítulo, el PP desconoce el destino de los 3.850.000 euros en la partida de Edificios y Otras Construcciones; en cualquier caso quieren sugerir que esa partida dé opciones a participar a pequeñas empresas, pymes, para lo que debería ser fraccionado en cuantías asumibles por ese tipo de empresas.

“Echamos en falta una partida para plan de asfaltado, renovación de aceras, salvo que esté incluido en otra de las partidas ´gruesas´ que se nos han ofrecido y que no dan lugar a interpretación alguna, o el necesario, y reclamado, carril bici al Parque Tecnológico, importe este último no relevante en su incidencia económica al poder ser asumida en las partidas genéricas referidas a movilidad. Además, nos parece ridícula la partida referida a OCAS ya que quedan aproximadamente el 50% de los edificios públicos municipales por adecuar a la normativa de seguridad exigida”.

Por último, en este capítulo, el portavoz destaca que la partida para ‘otras inversiones en infraestructuras de la ciudad’, por importe de 400.000 euros, debe ser asumida por partidas genéricas de infraestructuras y adecuarse esta para las medidas que en la presente propuesta solicitamos.

Ayudas HORECA y bonificaciones/rebajas impositivas

En el Capítulo 7, el Partido Popular municipal reclama:

  • Crear ayudas para paliar las situaciones derivadas de la evolución de la COVID19 destinadas a establecimientos dedicados al comercio, HORECA, prestación de servicios ya sean pymes, micropymes o autónomos, radicados en León, afectados por las medidas adoptadas para control de la extensión de la pandemia.
  • Hay que crear ayudas económicas a las actividades anteriores destinadas a inversiones en que hayan tenido que incurrir para la prevención y contención de la COVID19 – ayudas equipamiento e instalación de elementos de protección y adquisición de elementos destinados a garantizar las medidas de seguridad, prevención y contención.
  • Medidas complementarias. “Ya hemos planteado en varias ocasiones un Plan de Choque, presentado por primera vez en marzo de este ejercicio en que hemos establecido como necesarias y fundamentales una moratoria en el pago de tributos municipales para actividades que se han visto obligadas a suspender su prestación, la aplicación de la máxima bonificación permitida por la Ley de Haciendas Locales y en particular:

o   Bonificación en el IBI para los inmuebles de ocio y hostelería, comerciales y de prestación de servicios son de especial interés para la ciudad y muy especialmente en el ámbito del empleo; especialmente para aquellas que han tenido que suspender su actividad, ya por segunda vez en este ejercicio. Por eso el Grupo Municipal del Partido Popular propone la máxima bonificación de la cuota íntegra del impuesto de bienes inmuebles que estará condicionada al mantenimiento de la actividad económica durante al menos el período impositivo 2021. Esta bonificación tendrá efectos para el ejercicio 2021.

o   Bonificación en el IAE para el ejercicio 2021 en la cuota íntegra del IAE, como mínimo de forma proporcional al tiempo en que las correspondientes actividades han tenido que suspender la prestación de su actividad durante los períodos de cierre motivados por los dos estados de alarma, para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes, entre otros, comercio, ocio y restauración, agencias de viaje, de prestación de servicios y grandes superficies. Esta bonificación estará igualmente condicionada al mantenimiento de la actividad económica durante, al menos, el período impositivo y con efectos para el ejercicio 2021.

o   Bonificación en el IVTM para los vehículos comerciales o industriales de que dispongan autónomos/empresas para el ejercicio de su actividad, con especial atención para aquellas que han tenido que suspender su prestación por segunda vez en este ejercicio económico; al igual que en los anteriores, condicionada al mantenimiento de la actividad durante, al menos, el período impositivo 2021.

o   Bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como en la Tasa por ocupación de vía pública durante el ejercicio 2021 para las actividades económicas, sobre todo para aquellas que han tenido que suspender su actividad por segunda vez en este ejercicio económico.

o   Bonificación en la Tasa por puestos en los mercados municipales, de exterior o de interior, durante el ejercicio 2021.

o   Anulación de la recuperada Tasa por la prestación de servicios ambientales y la de control posterior a la apertura de establecimientos.

o   Bonificación de la tasa por veladores-terrazas- a los establecimientos de hostelería durante todo el ejercicio 2021, condicionada al mantenimiento de los precios durante el ejercicio corriente.

o   Condonación de la tasa de basura para actividades económicas/profesionales que no tienen actividad durante la vigencia de los estados de alarma en el ejercicio 2020 y que, de no cambiar la situación, seguirá buena parte del ejercicio 2021.

o   Exención de tasas/precios públicos por y para actividades culturales y congresuales o de interés común – Auditorio, Palacio de Exposiciones, Palacín y otros espacios culturales de la ciudad- a realizar durante todo el ejercicio 2020 y 2021, así como la devolución de las tasas por actividades culturales que no haya sido posible llevar a efecto a consecuencia del estado de alarma.

o   Quita en los precios de alquiler en los puestos de Mercaleón.

o   Solicitamos que, al menos, durante el estado de alarma se condone, o reduzca, el alquiler a los titulares/actividades económicas ubicadas en ILDEFE, no debiendo computarse el tiempo de estancia durante el estado de alarma, propuesta extensible a los emprendedores alojados en el CEBT.

Antonio Silván, ha insistido por su especial relevancia, en la necesidad de poner en marcha una moratoria para facilitar el pago de los tributos: “Proponemos ante esta situación excepcional una moratoria para facilitar el pago de los tributos (por ejemplo tasas de ocupación de vía pública, vados, suministro de agua potable u otros y precios públicos como guarderías infantiles, servicios de teleasistencia…) así como el estudio y adopción de las medidas que procedan (flexibilización, fraccionamiento o condonación) en el caso de circunstancias personales de dificultad económica sobrevenida”.

 Reducción o anulación de partidas

El Grupo Municipal del Partido Popular es consciente de que para aumentar algunas partidas hay que disminuir o anular otras. Por eso aporta las siguientes:

  • Las partidas destinadas a las actuaciones artístico-culturales de Navidad en enero de 2021 y otras que, por razones obvias, no van a poder ser efectuadas en la extensión con que están contempladas en el borrador de presupuestos, propuestas en un importe de 110.000 euros, minorando esta cuantía considerablemente por no poder ser de aplicación.
  • La partida destinada a la celebración del Carnaval, por el mismo motivo señalado anteriormente, que está presupuestada en 50.000 euros.
  • La partida destinada a ´productos alimenticios en el Coto Escolar´ ajustando su importe dado que la duración del estado de alarma está prevista inicialmente hasta el 9 de mayo y, también es obvio, su prestación no podrá ser efectuada al menos hasta ese momento, por lo que la partida de 120.000 euros con que está podría ser reducida, al menos, en 50.000 euros.
  • Varias partidas asignadas para las Escuelas Deportivas también deberían ser ajustadas, por los mismos motivos señalados, y en concreto:

o   La de material técnico y especial por importe de 12.000 euros.

o   La de actividades culturales y deportivas por importe de 40.000 euros.

o   La de ‘otros contratos’ por importe de 158.250 euros.

o   La de ‘otros contratos’ por importe de 130.000 euros.

o   Y la de ‘otros contratos, piscinas’ por importe de 160.000 euros.