La muestra pictórica ‘Colinas de Sal’, organizada por el ILC en colaboración con la galería Ármaga y el Ayuntamiento roblano, podrá visitarse en la Casa de Cultura hasta diciembre

El Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC), organismo dependiente de la Diputación de León, ha presentado la muestra titulada “Colinas de Sal”, de David Colinas, en el espacio expositivo de la Casa de Cultura de La Robla.

La exposición está organizada y coordinada por el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, con la colaboración del artista David Colinas, de la galería leonesa Ármaga, y del Ayuntamiento de La Robla. La misma forma parte del programa especial del departamento de muestras itinerantes específicas por la provincia de León, que la Diputación ofrece de forma gratuita a los ayuntamientos, propuesta integrada en el plan general de dinamización cultural de la provincia, cumpliendo al mismo tiempo la función de servir como elemento de puesta en valor, dinamización y difusión de la actividad creativa desarrollada por los artistas.

La apertura de la muestra, que permanecerá en este espacio hasta el mes de diciembre, contó con la asistencia del alcalde de La Robla y diputado provincial, Santiago Dorado, y de la concejala de Cultura, Ángela Alonso, entre otros.

El artista David Colinas nació en León en 1962, realizó estudios en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, especializándose en la sección de publicidad. Desde muy joven se interesó por el mundo del arte y se integró rápidamente en el activo ambiente cultural de la ciudad. En los inicios de la década de los años 80, en plena efervescencia y explosión de transformaciones políticas, sociales y culturales, marcadas por la libertad y creación en España, Colinas inició su carrera expositiva, al igual que otros muchos artistas de su época, mostrando su trabajo en cafés y galerías alternativas tanto de León como de Madrid o Sevilla. Con la conocida y emblemática Galería Sardón, hoy desaparecida, le llega a David Colinas su primera participación en una feria internacional de arte, que se producirá en la Kunstrai en Amsterdam.

Después de terminar sus estudios y licenciarse en publicidad, crea en Madrid con un amigo arquitecto el “Grupo COMA. Este colectivo centraba su trabajo fundamentalmente en el diseño gráfico, diseño industrial y producción de mobiliario; proyectando su trabajo en diferentes muestras de diseño de objetos creativos y muebles en Barcelona o Murcia entre otras, destacando su presencia en la feria internacional de Milán.

Posteriormente crea DC Madrid, centrada fundamentalmente en el diseño, producción y comercialización de alfombras de alta calidad y sofisticado diseño; proyecto que tuvo que abandonar al poco tiempo por la crisis económica.

En los años noventa se centró en el trabajo pictórico y se instaló en Madrid, trabajando con la galería de Sevilla Isabel Ignacio, participando en varias exposiciones y algunas ferias internacionales y nacionales.

Con la llegada del 2000 y la nueva crisis económica, abandona la pintura hasta que desde hace unos cuantos años en Cádiz, vuelve de nuevo a retomar con intensidad su proceso creativo. Prueba de ello son algunos de los trabajos que se presentan en esta muestra.

El comisario de la exposición y responsable artístico del ILC, Luis García, destaca que la obra pictórica de David Colinas “surge de la revisión de algunos de los movimientos clásicos de vanguardia como el tachismo, el informalismo o el arte bruto, sin olvidarnos de la importante influencia que tienen en este creador las pinturas rupestres, el arte primitivo sígnico y simbólico, el arte actual del graffiti o la influencia de la figuración salvajemente expresionista, esquemática y sintética de artistas como A. R. Penk”.