• El secretario general de Investigación contesta afirmativamente a la pregunta del diputado leonés, Javier Alfonso Cendón, que solicita inversión para la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), ubicada en la provincia de León.

El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, se ha dirigido durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades al secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo Montero, para conocer si desde el Ministerio está prevista alguna línea de inversión para la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), ubicada en la provincia de León.

Cendón ha solicitado conocer si en los PGE 2021 se contempla algún tipo de financiación para ampliar las capacidades de ‘Caléndula’, ya que, sin duda, supondría un nuevo impulso a las tareas de investigación e innovación que se desarrollan en la infraestructura y, a su vez, constituiría otro empujón más para la recuperación de la provincia leonesa.

Rodrigo Montero ha explicado que dentro de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) existe una partida de más de 40 millones de euros para poder generar un nuevo mapa de proyectos o aumentar las capacidades del ya existente. “Dentro de ese mapa se encuentra la Red Española de Supercomputación, que convierte parte del presupuesto en competitivo. Si el centro de León hace una propuesta correcta, será evaluado y tendrá financiación”, ha detallado, dirigiéndose al líder socialista leonés.

El diputado nacional y portavoz socialista de la Comisión de Ciencia ha valorado el anuncio asegurando que se trata de una noticia muy positiva. “De nuevo vemos el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con León, en unos presupuestos que miran sin tapujos a la ciencia y a la innovación como motores de futuro, como nuestro ascensor social”, ha apuntado, animando a todos los grupos políticos a que las cuentas públicas salgan adelante ya que “están basados directamente en las necesidades de todos los españoles y españolas, beneficiando en gran medida a todos los ciudadanos y ciudadanas leonesas”.

Impactos: 6