El Grupo Municipal del Partido Popular ha registrado esta mañana una moción para “destinar el 80% del importe previsto para la instalación de la iluminación navideña a ayudas directas a las actividades económicas afectadas por la pandemia de la COVID19 y a ayudas sociales”. El portavoz popular, Antonio Silván, ha señalado que ante a situación que está viviendo la ciudad, el Ayuntamiento de León tiene que tomar medidas urgentes para proteger a los sectores productivos más afectados (comercio y hostelería) y a los ciudadanos que se están quedando sin recursos.

 Los populares han presentado esta misma mañana una moción para destinar gastos innecesarios en este momento como los de la iluminación navideña de la ciudad a los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia. La situación socio-económica que está provocando la COVID19 está marcando un presente y futuro extraordinariamente incierto, especialmente grave para las actividades económicas del municipio, muchas de ellas cerradas por segunda vez en este ejercicio económico.

Un horizonte, como ha explicado Antonio Silván, que a principios de este año se vislumbraba de recuperación económica “y que se ha tornado en uno lleno de preocupación y de futuro notablemente incierto, castigando de forma directa a esas actividades y a sus trabajadores que se ven y se verán abocados a cierres y/o ERTE´s”.

La paralización del consumo, las restricciones a la movilidad y al acceso a los establecimientos y las nuevas medidas del estado de alarma –que se extenderán probablemente hasta el mes de mayo- conforman una preocupante situación que “hace necesaria la urgente adopción de medidas de ayuda al sector comercial, HORECA (hostelería, restauración y cafeterías) y a colectivos sociales; medidas en forma de ayuda directa a la multitud de empresarios que pueden ver abocada su decisión al cierre de la actividad económica, sin olvidar ayudas sociales a muchos de nuestros conciudadanos en especiales dificultades económicas y medidas de ayuda a personas y familias que están sumiéndose en una grave crisis económica y social”.

Silván ha explicado que el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de iluminación navideña por un importe de 180.405 euros (IVA incluido) para la campaña navideña 2020/2021, “un importe difícil de justificar en esta situación y cantidad que debería emplearse en ayudas a los comercios, industrias y establecimientos de hostelería y restauración de nuestra ciudad y ayudas directas a personas, familias y colectivos sociales en grave situación”.

“Es de justicia que el Ayuntamiento de León esté al lado de esas familias y colectivos y los empresarios y sus trabajadores, que representan un sector absolutamente estratégico en nuestra tierra, adoptando iniciativas que les posibiliten el afrontar esta crisis en mejores condiciones”.

Por todo esto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de León ha presentado una moción con las siguientes peticiones:

  1. Que se renegocie con la empresa adjudicataria de la instalación de la iluminación navideña el importe de la anualidad correspondiente a la Campaña Navideña 2020/2021;
  2. Que establezca con ella una iluminación simbólica en los puntos más emblemáticos del municipio; y
  3. Que dedique el 80% del importe para estas próximas navidades a

– Ayudas directas a las actividades comerciales y HORECA afectadas, de acuerdo con la Ley de Subvenciones mediante el establecimiento de partidas a cambio de la implicación de estos establecimientos, por ejemplo, en una decoración navideña individualizada a cambio de su obtención, y

– Ayudas sociales a ciudadanos, a familias, a colectivos sociales que están viviendo una importante crisis que afecta notablemente a su supervivencia económica.

Impactos: 6