• Los proyectos incluirán actuaciones sobre explanaciones, trincheras, puentes, túneles, pasos superiores, drenajes y elementos de vía
  • Con esta licitación se pretende modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional

Adif ha aprobado la licitación de la redacción de proyectos para la mejora de la infraestructura y vía del tramo La Granja-Covas, en la línea de ancho convencional León-A Coruña a su paso por la provincia leonesa, por importe de 2.657.531,14 euros (IVA incluido).

Los proyectos de mejora incluirán actuaciones sobre explanaciones y trincheras, puentes, túneles, pasos superiores, obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía en los 62 km de longitud del tramo.

El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional, para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías y mejorar la calidad del servicio.

Proyectos de mejora

Los proyectos de mejora que se van a redactar incluirán los siguientes elementos:

  • Explanaciones y trincheras

Se inspeccionará y actuará sobre 15 trincheras del tramo.

  • Puentes y túneles

Se inspeccionarán todos los puentes del tramo y se proyectarán las medidas de mejora necesarias.

Además, existen 24 túneles objeto de actuación en el tramo, con una longitud total de 6,62 km. Se inspeccionará cada uno de ellos y se realizará un estudio de reparación cuando sea necesario.

También se efectuará un estudio de gálibos de los túneles, actuando sobre ellos en caso necesario mediante ampliaciones de sección.

  • Pasos superiores

Se efectuará, asimismo, un estudio de gálibos de dichos pasos. Se proyectarán las posibles soluciones necesarias para el aprovechamiento de la estructura o, en su defecto, la ejecución de una nueva.

Los pasos superiores requerirán vallado antivandálico preparado para la disposición de Detectores de Caídas de Objetos.

  • Drenaje

Se analizarán los drenajes transversales y longitudinales del tramo, proyectándose las actuaciones necesarias (limpieza, reparación o ejecución de nuevos elementos), en su caso, para el correcto funcionamiento de los mismos.

En caso de existir zonas inundables se proyectarán los tratamientos necesarios para minimizar las afecciones a la plataforma ferroviaria.

  • Vía

Se proyectará la renovación de vía en los 62 km del tramo, incluyendo balasto y traviesas, que serán polivalentes. También se renovarán los aparatos en vías generales y el carril, que será de tipo 60 EI.

Tras la renovación de vía se contempla el levante de los pasos a nivel sobre vía para vehículos y peatones, y el montaje de nuevos pasos.

En las estaciones se procederá a la optimización de espacios donde sea necesario y se dotará a los pasos inferiores del tramo de dispositivos de contención de balasto y barandillas.

Impactos: 8