La Fundación Patrimonio Natural, junto con los miembros del consorcio Circular LABS ha creado esta comunidad virtual para dar visibilidad a productos, servicios y modelos de negocio de economía circular. Esta plataforma se presentará en una jornada online el próximo día 4.

La plataforma web MarketPlace Circular Labs  marketplace.circularlabstoolkit.eu tiene por objeto dar visibilidad a productos, servicios y modelos de negocio o metodologías que son ejemplos innovadores de economía circular.  Se trata de dar a conocer buenas prácticas y casos de éxito de economía circular desarrolladas por empresas y emprendedores de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal.

Otro de los objetivos planteados es el de crear una comunidad virtual de innovadores, emprendedores y empresas, que quieran acelerar la transición hacia esta economía y que tengan un lugar donde compartir ideas, proyectos o buscar socios para desarrollarlos en cooperación con otras entidades.

La plataforma dispone, además, de un área de recursos en el que se proporcionará información relevante sobre diferentes herramientas, planes y estrategias de políticas públicas, líneas de financiación, informes o metodologías que puedan ayudar a las empresas a conocer mejor en qué consiste la economía circular y como implantarla en la empresa.

Para poder participar, las empresas, productos, servicios o iniciativas deberán registrarse en la plataforma y cargar información e imágenes para comprender su valor añadido para la economía circular. Igualmente podrán solicitar búsqueda de socios en un área privada para empresas registradas.

Las buenas prácticas o casos de éxito podrán incluir productos o servicios, pero también otras actividades y procedimientos o sistemas de gestión, así como proyectos de investigación e innovación.  Éstas deben tener un impacto significativo sobre un producto, servicio o la actividad empresarial global.

La iniciativa es totalmente gratuita y forma parte del proyecto Circular Labs, cofinanciado por los fondos Feder a través del programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España- Portugal, cuyo fin es el de integrar la economía circular en la cultura emprendedora y la generación de nuevas ideas en todas las fases de la cadena de valor materializadas en la creación de nuevos productos y procesos.

Presentación de la plataforma

La presentación, para estos colectivos, se llevará a cabo el próximo día 4 de noviembre, en una jornada online, de tarde, que contará con la participación de Rosario Chávez, concejala de innovación y desarrollo económico del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Díez, director de programas de la Fundación Patrimonio Natural, Javier Rodríguez, de Ecomarketing, Rocío Viruega, gerente de Negocio IT en Syltec y José Magro gerente de Sostenibilidad y RSC en AENOR. El programa completo está disponible en la web www.patrimonionatural.org

Si quieres inscribirte en este enlace podrás hacerlo:  Inscripción

Sobre el proyecto Circular Labs

Circular Labs es un proyecto de cooperación transfronteriza cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal. Su fin es el de integrar la economía circular en nuevos tipos de negocio, dejando espacios para la creatividad, la generación de ideas y la adaptación al cambio, que contribuyan a acelerar la transformación del modelo “lineal” al modelo “circular” en base a la eficiencia en el uso de los recursos.

El presupuesto del proyecto asciende a 1,09 millones de euros, de los que la Unión Europea cofinancia el 75 por ciento (819.367,89). El proyecto arrancó en junio de 2019 y su fecha de finalización está prevista para el 30 de septiembre de 2021.

Los socios participantes son, además de Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, EOI – Escuela de Organización Industrial, Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Valladolid, Universidad de Salamanca (USAL), MAIEUTICA-Cooperativa de enseñanza superior, IPB (Instituto Politécnico de Braganza), INORDE (Instituto Orensano de Desarrollo Económico), ADITEC (Asociación para el desarrollo e innovación tecnológica), Municipio de Montealegre, Fundación Paideia Galiza.