• Líderes del PSOE de León valoran una subida de más del 43% en relación a los últimos Presupuestos Generales del Estado, con más de 233 millones de euros dedicados a la provincia.
  • Javier Alfonso Cendón realiza un repaso de las partidas más significativas entre las que destacan las infraestructuras ferroviarias, los regadíos, la Ciuden, el Incibe, la red de carreteras, la transición ecológica y el ramal del polígono de Villadangos.
  • León es la sexta provincia en la que más se invierte en el conjunto de España con inversiones reales en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El PSOE de León ha repasado los Presupuestos Generales del Estado reconociendo el esfuerzo que el Gobierno central dedica a la provincia leonesa para contribuir a su crecimiento y reconstrucción, especialmente después de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19.

Se trata de un total de más de 223 millones de euros, que suponen una subida de más del 43% en relación a los últimos presupuestos presentados por el Partido Popular en el año 2018. “Esto significa que la media por habitante en la provincia de León es de 502 euros, mientras que la nacional se sitúa en los 258,2, es decir, los leoneses y las leonesas dispondrán de un 94% más que el resto de habitantes”, ha calculado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.

Infraestructuras ferroviarias y red de carreteras

Cendón ha realizado un repaso de las partidas más significativas entre las que destacan las infraestructuras ferroviarias, con 143 millones de euros, centradas en el Corredor Atlántico, la Alta Velocidad, la Variante de Pajares y Feve; y la red de carreteras con 19,7M€ y actuaciones en la A-76, A-60 y la Ronda Este de León, entre otras. “En lo que respecta a las consignaciones presupuestarias de la A-76 (500.000 euros) y de la A-60 (400.000 euros), es necesario recordar que estas partidas serán destinadas a la elaboración de los proyectos. Es evidente que se trata del primer paso para poder construir cualquier infraestructura, y eso es lo que va a hacer el Gobierno de España, de nuevo demostrando su compromiso con la provincia de León”, ha adelantado el líder socialista.

Regadíos con apuesta clave en Payuelos

En cuanto a los regadíos, los PGE 2021 contemplan 27,5 millones de euros para modernización en la provincia de León, asignados a través de la empresa pública SEIASA y destinados principalmente al Páramo Bajo, Canal del Páramo y Canal de Villadangos. En este apartado es importante destacar que también están incluidos en los PGE 2021 las partidas comprometidas de la transformación de Payuelos, que habitualmente se realizan a través de encomiendas a la empresa TRAGSA y que figuran en el presupuesto de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura que no está territorializado, y que supone una cuantía muy elevada, de la que se informará en cuanto se conozca el detalle.

Apuesta decidida por la ciberseguridad y la transición justa

“La inversión en Incibe y Ciuden, con 12,7 y 11,7 millones de euros respectivamente, son dos de los ejes tractores fundamentales de nuestra provincia, que representan a la tecnología y a la transición justa. Además, para León es un hito fundamental la apuesta del Gobierno con la financiación dirigida por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia al Instituto Nacional de Ciberseguridad con más de 250 millones de euros”, ha añadido Cendón, recordando también que el Instituto para la Transición Justa del carbón cuenta, a mayores, con 422 millones de euros.

El diputado nacional ha detallado el impulso a la transición ecológica con 10,7 millones de euros y al ramal ferroviario del Polígono de Villadangos con una transferencia de capital de 7 millones de euros.

“Son, sin duda, unos buenos presupuestos para la provincia, una apuesta clara y firme del Gobierno de España por León, con partidas que otorgan a nuestra tierra el liderazgo del sector logístico del noroeste de España”, ha insistido.

Plataforma Intermodal de Torneros

Javier Alfonso Cendón ha declarado que la Plataforma Intermodal de Torneros es otro de los compromisos del Gobierno de España. “Torneros no aparece en los Presupuestos Generales del Estado porque está en manos de la Sociedad Estatal de Suelo –SEPES-, con un presupuesto propio, en el que por supuesto está incluido el desarrollo de la plataforma intermodal. El siguiente paso para Torneros será, por tanto, la adjudicación de la redacción del proyecto de urbanización, que fue sacado a licitación el pasado mes de julio, y que sigue avanzando a buen ritmo”.

Segunda fase del Parador de San Marcos

El político socialista ha destacado también que Paradores ha incluido una partida de 200.000 en su presupuesto para la redacción del proyecto de la segunda fase del Parador de San Marcos, dejando claro sus buenas intenciones con León y convirtiendo, de nuevo, al edificio en el buque insignia de la cadena hotelera. “Una de las características fundamentales del proyecto de la segunda fase es que será compatible con la actividad en la primera, por lo que el Parador Nacional no tendrá que cerrar durante su obra. Además, la fecha prevista para su apertura, tal y como se ha anunciado desde la empresa Paradores, será el puente de diciembre”, ha esclarecido.

Presupuestos progresistas y sociales

Durante su intervención, la diputada nacional Andrea Fernández ha recordado el peso que el Ejecutivo ofrece en estos presupuestos a la provincia leonesa como centro de comunicaciones del eje noroeste. “El Gobierno apuesta por León como núcleo estratégico en planificación territorial e industrial y en la redistribución justa, que son pilares estratégicos para el proyecto de país del PSOE. Estos elementos forman clave en la estrategia contra la despoblación”.  

Fernández ha explicado que estos PGE son la respuesta de unos presupuestos a la altura del impacto coyuntural. “Orientan el cambio a las cuatro grandes transformaciones que nuestro país necesita: la transición ecológica, la digitalización de la economía y la cohesión social territorial, además de la igualdad de género”.

En concreto, la política leonesa ha detallado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 11.935 millones de euros para ejecutar políticas verdes, mientras que el Plan España Digital 2025 contempla reformas estructurales que movilizarán entre 2020-2022 una inversión pública y privada de unos 70.000 millones de euros.

Además, Fernández ha declarado que las partidas totales en vivienda se incrementan en 1.772 millones, un 367,9% más, y la lucha contra la pobreza infantil y la protección a las familias más vulnerables irá reforzada con 60 millones, lo que supone un aumento del 59%.

La parlamentaria ha destacado la inversión en el sistema educativo público y en la formación profesional, subrayando la mayor partida de becas de la historia, una de las respuestas necesarias para reducir las diferencias sociales, territoriales y de género.

“En cuanto a la Educación, los PGE contemplan una inversión sin precedentes, un 70,2% más, que se traduce en la mayor partida de becas de la historia y en un Plan de Modernización de la FP con una dotación a cuatro años de 1.500 millones de euros”, ha comentado, sin olvidar que la I+D+i , tanto en el ámbito público como en el privado, recibirá una inyección extraordinaria de 5.106 millones de euros más, lo que supone un aumento del 80,1%.

“A pesar de sufrir un momento de incertidumbre, el más duro de nuestra historia democrática, el Gobierno central ha diseñado unas cuentas que harán frente a la situación, y que lograrán que la provincia avance sin dejar a nadie atrás”.

Sistema de Salud, pensiones e Ingreso Mínimo Vital

De forma global, el senador leonés Salvador Vidal ha explicado el espíritu fortalecedor de estos nuevos presupuestos, que reflejan “la voluntad de salir hacia adelante con energía”. “Los PGE recogen la mayor inversión social de nuestra historia: 239.765 millones de euros, un 10,3% más que los anteriores, incluyendo el adelanto de los 27.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos, que serán canalizados eficientemente gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Además, Vidal también ha declarado que estas cuentas fortificarán nuestro estado de bienestar con un sistema nacional de salud más robusto, unas pensiones dignas y el Ingreso Mínimo Vital. “Los presupuestos destinan 3.064 millones de euros más a la Sanidad y de esa cifra, en torno a 2.440 millones del fondo React EU a la compra de vacunas y a reforzar la atención primaria. No podemos olvidar que la provincia leonesa cuenta con más de 140.700 (140.733) pensionistas liderando el número en la Comunidad, que verán incrementada también su pensión un 0,9%, en línea con la previsión del IPC real. Las pensiones no contributivas crecerán el doble que la inflación, y un total de 3.017 millones de euros irá destinado al Ingreso Mínimo Vital”, ha declarado.

El senador y presidente de la Comisión de Función Pública del Senado ha valorado el esfuerzo nacional como un compromiso de futuro gracias a unos presupuestos de país y a la altura de un Gobierno que ya está demostrando responsabilidades: “La OEP ha sumado más de 28.000 nuevas plazas y el Ejecutivo ha aprobado la subida del sueldo a los empleados públicos en un 0.9% .Se trata de medidas imprescindibles para mejorar la calidad de los servicios públicos, la modernización de los mismos y para corregir defectos observados durante la pandemia”.

En el capítulo de ingresos, necesarios para sufragar los gastos en el ejercicio de un sistema tributario justo y progresista, Vidal ha detallado las novedades más significativas, como la subida del IVA a las bebidas azucaradas al 21% (aunque en los bares se mantendrá el 10%), la del IRPF en 3 puntos en rentas superiores a 200.000 euros y de 2 a partir de los 300.000 euros anuales y la del 1% del impuesto de patrimonio, entre otras como la aparición del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, más conocidas como las tasas Google y Tobin, respectivamente.