• Incluyen una partida de 3,5 millones de euros para el mantenimiento de la ciudad, un millón de euros para ayudas de emergencia social y otro millón de euros para la realización de un equipamiento deportivo en el barrio de Puente Castro
  • Las cuentas se aprobarán previsiblemente el próximo 18 de noviembre en Pleno extraordinario para que puedan estar operativas desde el 1 de enero de 2021

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el borrador de presupuestos para el próximo ejercicio, 2021, unas cuentas que ha calificado de “esperanzadoras, sociales e inversoras” y que estarán equilibradas entre ingresos y gastos en unos 130 millones de euros, una cuantía más reducida que el año pasado, con 134 millones, como consecuencia de la caída de ingresos provocada por la crisis del coronavirus.

“El objetivo de estos presupuestos, equilibrados entre ingresos y gastos, es que sean positivos para la ciudad, para que León y que los leoneses sigamos avanzando como ciudad, para que las personas más vulnerables se sientan arropadas y se mantenga y mejore la calidad de los servicios públicos”, ha aseverado Diez.

El alcalde ha precisado que estas cuentas se han elaborado “poniendo por delante a las personas, especialmente a aquellas más vulnerables” ante la compleja y difícil situación en la que se encuentra la ciudad con motivo de la crisis provocada por el coronavirus. Por esta razón, ha precisado “se van a reforzar las partidas sociales y se incrementan de forma notable las ayudas de emergencia social a las que se va a destinar un millón de euros”.

Una de las partidas importantes, ha dicho el alcalde, es la destinada al mantenimiento y mejora de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de León a los ciudadanos. A este respecto se incluye una dotación de 3,5 millones de “destinados al mantenimiento de la ciudad, con especial a las zonas más olvidadas estos últimos años, que son los barrios”. “El objetivo es que con estas inversiones recuperen el decoro y calidad que sus vecinos demandan con justicia”.

El alcalde también se ha referido a las cuentas para 2021 como “inversoras”  para lograr “el avance de nuestra ciudad en un momento complicado y duro en el que es necesario competir con otras ciudades, captar visitantes y que la ciudad sea más atractiva y cómoda”.

Por eso, ha insistido, se continuará avanzado con la las líneas de inversión como la relativa a los fondos Edusi para la zona norte de la ciudad y también con las expropiaciones para el desarrollo de la Ronda Interior, una infraestructura que permitirá reestructurar del tráfico y la movilidad urbana de la ciudad y suprimir el tráfico rodado en las vías actualmente colindantes con la Muralla de León.

Otras de las inversiones importantes es la relativa al desarrollar un equipamiento deportivo en el barrio de Puente Castro que contará con una partida de un millón de euros y que es “una deuda histórica con ese barrio y que debería estar ejecutada desde hace muchos años”. También se incluye una inversión de 1,3 millones de euros para poner en marcha un plan de contingencia.

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, ha precisado que en lo relativo a la deuda municipal se encuentra en 149 millones de euros y que el objetivo del Equipo de Gobierno es que a final del próximo año, 2021, se sitúe en 141 millones de euros tras la amortización de ocho millones de euros.

Aprobación el próximo 18 de noviembre

Por otro lado, José Antonio Diez ha argumentado que la intención del Equipo de Gobierno es aprobar las cuentas municipales el próximo 18 de noviembre en Pleno extraordinario “lo que nos permitirá tener operativo el presupuesto municipal el 1 de enero de 2021”.

Este mismo viernes se ha dado ya traslado del borrador de presupuestos a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de León para que realicen sus aportaciones en forma de enmienda durante la próxima semana para su análisis por parte del Equipo de Gobierno.