Izquierda unida provincial lleva a la mesa del congreso la problemática de los parques eólicos proyectados en la Montaña Central Leonesa. La principal idea de instalar hasta cinco proyectos ha despertado la movilización de diferentes asociaciones y movimientos vecinales contrarios a estas infraestructuras. En este contexto, la colegiada de IU ha querido hacer especial hincapié en conocer realmente en qué fase de tramitación se encuentran los proyectos de los parques eólicos de Eliano y Abano.

Estos parques que contarán con 12 y 17 aerogeneradores respectivamente cada uno, de dimensiones equivalentes a 65 pisos de altura, pretenden instalarse en parques que cuentan con la protección de la UNESCO a través de reservas de la biosfera del Alto Bernesga y Los Argüellos, así como también por la UE a través de la Directiva Hábitats, lo cual parece indicar que dichos proyectos no responden a criterios de sostenibilidad ambiental ni rentabilidad social.

Por todo ello, la colegiada ha querido preguntar al Gobierno, si se ha valorado la posibilidad de realizar una evaluación estratégica de toda la montaña central de León que considere el conjunto de los parques eólicos proyectados y que no obedezca a lo que parece más bien a criterios puramente económicos.

Impactos: 9