El libro de Yuval Noah Harari, que lleva como subtitulo: “Breve Historia de la Humanidad”, es sorprendente y provocador.

La sorpresa llega de la mano de una explicación clara y bien argumentada de la evolución, desde que aparece la materia y la energía hace 13.800 millones de años, hasta nuestros días.

El Homo Sapiens que aparece en África Oriental unos 200.000 años antes de nuestra era, fue ganado terreno, haciéndose el dueño del planeta y desplazando al resto de los animales.

La revolución cognitiva, la revolución agrícola, la revolución científica, tres hitos fundamentales en el desarrollo del H.Sapiens. El autor nacido en Haifa (Israel), nos lleva de la mano para que entendamos el porqué y el cómo de unos cambios que aún no han finalizado.

Dice, el también catedrático del departamento de Historia de la Universidad  Hebrea de Jerusalén: “El médico de familia pronto podrá decirnos con la mayor certeza que tenemos un riesgo elevado de padecer cáncer de hígado, pero que no debemos preocuparnos demasiado por los ataques al corazón” “Ante nosotros se abre el camino hacia una medicina casi perfecta.”

De historia, dinero, medicina, religiones, cultura y de la felicidad, sobre todo de esa búsqueda incesante que es la satisfacción y el bienestar por parte del Homo Sapiens. De todo esto habla este libro y de mucho más.

El final es, sin embargo, desesperanzador: ”¿Hay algo más peligroso que unos dioses irresponsables e insatisfechos que no saben lo que quieren”? Se pregunta este profesor que imparte clases magistrales por todo el mundo.

Así finaliza Y.N.Harari un libro que acabo de terminar y ya estoy pensando en releer.

P.D: Todo en esta  obra es asombroso, pero su visión del nazismo me ha ayudado a comprender al pueblo alemán. Algo que nunca había logrado y que le agradezco de veras.

Victorina Alonso Fernández en el atardecer de un día otoñal de octubre de 2020