El anuncio de retirada de los “ochomiles” de Juanito Oiarzabal y las historias de Edurne Pasabán y Carlos Soria dejan una jornada para el recuerdo en el IV FID Ciudad de León ABANCA.

En unas condiciones muy especiales debidas a la situación actual, el de ayer fue quizás el FID más emotivo hasta el momento. Y de ello pudieron disfrutar las 210 personas que completaron el aforo permitido del Auditorio Ciudad de León y las casi 4.000 que se conectaron vía streaming.

Lo decía el Director del evento Francisco Del Río antes de acabar. Lo fácil, este año, habría sido posponer el evento, pero el Foro Internacional del Deporte volvió a crear, de una manera segura y tomando todas las medidas recomendadas, un espacio donde aprender de los deportistas, de sus valores y de cómo aplicarlos también en nuestra vida y en particular en la situación tan complicada que estamos viviendo.

Tres generaciones de alpinistas se juntaban en el escenario y de ello comenzaron a hablar, de cómo ha cambiado el “Himalayismo” y como, por ejemplo, en la época de Carlos Soria se entregaba una carta a un serpa para que bajase a enviarla y hoy en día el internet llega incluso a las cimas de los grandes picos.

Edurne Pasabán también habló de cómo comenzó muy joven aprendiendo de maestros como Carlos y Juanito, en un mundo donde había muy pocas mujeres pero donde sus compañeros siempre la trataron como una igual. Porque la montaña no entiende de hombres y mujeres. Solo de alpinistas.

La charla, moderada por el director de la revista Desnivel, Darío Rodríguez, también se detuvo en los momentos duros. De la muerte de compañeros en las cimas, de las bajadas más peligrosas e incluso de los problemas tanto físicos como personas que han sufrido los protagonistas del foro durante sus vidas se habló.

Y ahí, en uno de los momentos clave del evento, Juanito Oiarzabal dijo, por primera vez en público según él mismo, que se retira del alpinismo de montañas de más de ocho mil metros de altura debido a los problemas físicos que arrastras después de casi 50 cimas y que no completará el reto de subir los 14 ochomiles dos veces. Algo que según él llevaba tiempo meditando.

Pero también hubo momentos para reír y recordar la buena relación de estos montañeros en los campos base, la convivencia y las anécdotas más curiosas como las supersticiones de Edurne Pasabán, el orden extremo de Juanito en sus tiendas de los campos base o las aventuras de Carlos Soria con sus hijas.

Y así termino la jornada más multitudinaria de la historia del FID, pese a las circunstancias y abriéndose, gracias a la versión online, al público de toda España.

Todo el que se perdiese el evento ya puede disfrutar de él en el canal de YouTube del FID Ciudad de León ABANCA.

En las próximas fechas, la organización espera poder reubicar la segunda charla de este IV edición del evento con Joan Laporta, ex presidente del FC Barcelona como protagonistas.

Y también desde el equipo del FID, se animó a los espectadores antes de finalizar a vivir con el proyecto durante todo el año experiencias únicas, como la desarrollada con Pedro Aguado en febrero en León.

Todo el aficionado/a al deporte puede FIDelizarse y hacerse socio FID en la web FIDLeon.org por tan solo 20€ al año.