OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • En el documento se examinan más de 30 tipos de ataques diferentes y se ofrecen pautas para que los usuarios sepan cómo actuar ante ellos o cómo evitarlos.

 El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone a disposición de los ciudadanos la ‘Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario’. Se trata de una guía que pretende convertirse en documento de referencia para aquellos usuarios de Internet interesados en conocer los tipos de ciberataques a los que se exponen, sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

El documento, escrito en un lenguaje sencillo y cercano, recoge las características de todos los ciberataques posibles a los que los ciudadanos pueden enfrentarse con el simple hecho de navegar por la Red. Además, se detalla cómo se realizan estos ataques, el interés que tienen los ciberdelincuentes para ejecutarlos o qué deben hacer los usuarios para estar protegidos específicamente frente a cada uno de ellos y evitar así ser víctimas.

La guía está dividida en cuatro grandes categorías: ataques a contraseñas, ataques por ingeniería social, ataques a las conexiones y ataques por malware. En ella se examinan más de 30 tipos de ataques diferentes, abarcando tanto los más populares, como el phishing, los virus o las aplicaciones maliciosas; como aquellos menos conocidos.

Como complemento, el manual ofrece un decálogo de buenas prácticas en ciberseguridad para mejorar la protección de los dispositivos y la seguridad de la información frente a los ciberataques.

La ‘Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario’ está disponible para su descarga a través la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Además, ante cualquier duda a la hora de navegar, INCIBE recuerda a los usuarios que tienen a su disposición la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, 017, gratuita y confidencial.

Impactos: 5