OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los adjudicatarios de las ayudas por los trabajos de forestación deberán ejecutar las obras en el periodo comprendido entre la notificación de la concesión de la ayuda hasta el 26 de noviembre de 2021, mientras que los beneficiarios de las ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor ya fueron informados en su día de la concesión de la ayuda y finalizarán sus trabajos el 23 de noviembre.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el viernes la relación de beneficiarios de las ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales, así como al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor, ambas cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y convocadas en el año 2019.

Ambas ayudas estarán financiadas en un 53% con cargo al FEADER, en un 5,30% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y en un 41,70% con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, según los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Mientras los beneficiarios de las ayudas a la reforestación recibirán el 100% de la ayuda concedida, los de las ayudas por plantaciones productivas recibirán el 40% del importe total de las nuevas plantaciones que resulte de la aplicación del sistema de módulos establecido.

Ayudas a la reforestación y creación de superficies forestales

El objeto de las ayudas, a las que se ha destinado 4,5 millones de euros en dicha anualidad, es, fundamentalmente, aumentar la superficie forestal arbolada de la Comunidad financiando los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí. Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia. La superficie concedida con la ayuda convocada el año pasado supera las 2.000 hectáreas.

A los beneficiarios de estas ayudas también se les concederá una ‘prima de mantenimiento’ de carácter anual que sirva para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años. Esta prima se deberá solicitar anualmente a través de la ‘solicitud única’ de la PAC.

Ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor

Por su parte, la ayuda al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor tiene las siguientes finalidades:

  • Finalidades económicas:
    • Búsqueda de alternativas económicas que permitan la diversificación de las producciones en explotaciones agrícolas, mediante la realización de inversiones rentables a medio o largo plazo.
    • Satisfacción de la demanda actual y futura de productos forestales de alta calidad que permita la reducción de la dependencia de mercados externos a la Comunidad de Castilla y León.
  • Finalidades ambientales:
    • Promoción del uso de recursos renovables en sustitución de materias primas que no cumplen con los criterios de sostenibilidad.
    • Contribución a la mejora del paisaje, introduciendo nuevos elementos en el mosaico agrícola.
    • Contribución a la mejora ecológica del territorio mediante el aumento de fijación del carbono atmosférico, de la protección de la fauna silvestre, de la calidad de los suelos, de la regulación del ciclo hídrico y de la mitigación del efecto invernadero que contribuye al cambio climático.
    • Conseguir repoblaciones potencialmente más estables que las tradicionales por utilizar especies mejor adaptadas al medio.

La concesión de la ayuda al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor se ha destinado un presupuesto cercano a los 200.000 euros.