La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Aurora Baza ha explicado que la pandemia ha obligado a cancelar todas las actividades para las personas mayores (talleres de memoria, charlas, actividades deportivas y lúdicas…) pero que estas se pueden ofrecer a través de los medios de comunicación, utilizando la herramienta de la tecnología para hacerles sentir útiles, activos y felices. Además, Baza ha propuesto que el Ayuntamiento y la Universidad pueden poner en marcha la figura del universitario tutor de mayores.

 Aurora Baza ha explicado que la situación provocada por la COVID19 ha motivado la suspensión de las actividades con los mayores que se venían realizando a través de los Centros de Acción Social del Ayuntamiento (Ceas), lo que con frecuencia genera penosas situaciones de soledad y desconexión con la sociedad.

La soledad en la tercera edad es uno de los enemigos de su bienestar por lo que “tenemos que tener en cuenta que la calidad de vida no solo implica el buen estado físico sino también el emocional, fundamental para evitar situaciones de tristeza y depresión que, según la OMS, se producen en nuestro país con un importante impacto en la población en tercera edad motivado por factores culturales y contextuales”.

La concejala popular insiste en que “desde el Ayuntamiento tenemos que utilizar la herramienta de la tecnología para procurar que los mayores se sientan activos y útiles, tanto física como emocionalmente”. Para ello, a través de los servicios sociales municipales, “se pueden canalizar acciones de contacto tecnológico con los mayores desde los medios de comunicación con contenidos intelectuales, de ayuda y orientación psicológica y de ejercicio físico que provoquen la participación de nuestros mayores y les mantengan en contacto con la realidad social”.

Aurora Baza ha puesto algunos ejemplos de actividades que se podrían poner en marcha a través de emisoras de radios, tv, periódicos o medios digitales: ejercicios de habilidad mental, charlas de psicólogos, geriatras, nutricionistas…, actividades físicas, etc.

Universitarios, tutores de mayores

Por otro lado, la concejala popular propone que, utilizando experiencias ya probadas, “se podría instrumentar algún tipo de colaboración con la Universidad de León para que los universitarios que así lo deseen puedan convertirse en  tutores de mayores generando con ello una relación intergeneracional positiva y enriquecedora para ambas partes”.