El desplazamiento fuera de los límites municipales de León, San Andrés y Ponferrada para acudir a los cementerios no está permitido.

La Delegación Territorial de la Junta y la Subdelegación del Gobierno en León hacen un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante la próxima celebración del Día de Todos los Santos con el fin de que se eviten las aglomeraciones en los cementerios y se reduzcan lo máximo posible los desplazamientos debido al actual contexto pandémico por la COVID-19.

En este sentido, la Consejería de Sanidad ya estableció en el Bocyl, publicado el pasado día 16 de octubre, una regulación de los accesos y los aforos a los camposantos de Castilla y León que entra en vigor este sábado 24 de octubre, y hasta el próximo 8 de noviembre, y que establece un aforo del 50% que garantice el mantenimiento de la distancia interpersonal. En todo caso, se deberán emplear todos los medios necesarios para mantener en todo momento el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de al menos 1,50 metros y las medidas de higiene y protección.

Asimismo, con el fin de garantizar la asistencia a los cementerios en condiciones de seguridad sanitaria, los titulares de los cementerios pueden establecer límites en el tiempo de permanencia en el cementerio y en los aparcamientos con el fin de facilitar el control del aforo al que se refiere el apartado anterior.

En este sentido, Juan Martínez Majo y Faustino Sánchez recuerdan la transcendencia del cumplimiento de las actuaciones sanitarias colectivas para la contención de la transmisión comunitaria de la COVID-19 en aquellos municipios en los que se han decretado limitaciones sociales, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y nuevo brotes de la enfermedad. Así, el desplazamiento fuera de los límites de los términos municipales de León, San Andrés y Ponferrada para acudir a los cementerios en estas fechas no está permitido.