El presidente de la CRUE ha presentado hoy un documento con reflexiones y propuestas en las que reivindica el papel de la universidad.

Crue Universidades Españolas ha presentado este jueves, 22 de octubre, ‘Universidad 2030 ¿Qué sociedad queremos dentro de 10 años?’, un conjunto de reflexiones y propuestas para cambiar el rumbo de España hacia la Economía del Conocimiento, con la Universidad como motor de este cambio. El evento virtual, que ha contado con la asistencia de más de un millar de personas, lo ha dirigido el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado en la apertura y clausura por los ministros de Universidades y de Ciencia e Innovación, Manuel Castells y Pedro Duque, respectivamente.

Gómez Villamandos ha defendido la necesidad de “un compromiso como país” para impulsar el Sistema Universitario Español y ha indicado que, aunque la Covid-19 ha puesto a la sociedad frente a una “dura realidad”, también presenta una “oportunidad de cambiar el rumbo y no repetir errores”.  Asimismo, ha señalado que las propuestas presentadas no solo tienen como fin brindar a los ciudadanos y ciudadanas la preparación y formación adecuada para tener más oportunidades y aspirar a empleos más cualificados y estables, sino, sobre todo, “ofrecerles mayores cuotas de bienestar”.

El presidente de Crue ha defendido que a las universidades no les asustan los cambios, pero sí el no poder cumplir con su Misión por falta de recursos. En este sentido, ha puesto como ejemplo que un nuevo Estatuto del PDI peligre por falta de financiación o que la tasa de reposición siga lastrando la captación y retención de talento, “ya de por si dificultada por una insuficiente financiación de la investigación durante más de una década”. También ha subrayado que los cambios deben ir acompañados de suficiente autonomía y de procesos “coherentes de rendición de cuentas y mayor transparencia”.

PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD 2030

Durante este evento virtual, un total de trece rectores y rectoras han explicado el marco general de lo que, para Crue, tiene que ser la Universidad de la próxima década, dividido en cuatro grandes boques: Misiones (Docencia, Investigación y Transferencia), Enfoques transversales (Sostenibilidad, Igualdad, Transformación Digital e Internacionalización), Personas y Financiación.

Para alcanzar los retos del primero de ellos, Crue plantea racionalizar la oferta académica y flexibilizar la oferta formativa, impulsar las enseñanzas integradas, la formación dual, garantizar la calidad de la enseñanza online y la formación a lo largo de toda la vida. Igualmente, para incentivar la investigación universitaria, los rectores y rectoras proponen una Estrategia nacional para la Educación Superior, coordinada con la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación, o un modelo de captación y retención de talento.

Para convertir a las universidades en el motor para la mejora de la competitividad del tejido empresarial español, Crue propone flexibilizar el marco normativo para que la relación universidad-empresa sea dinámica y fluida y promover la difusión del conocimiento para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de los egresados.

En el apartado de Personas, plantea la necesidad de una carrera estable, predecible y con posibilidades de promoción para el personal de las universidades, pero también un sistema de becas y ayudas que garantice la igualdad de oportunidades al estudiantado.

Las medidas que faciliten la internacionalizacioìn de las universidades son igualmente importantes, así como las encaminadas a proporcionar mayor autonomía a las instituciones universitarias y una financiación suficiente, estable y adecuada para alcanzar todos estos retos.

APOYO DE LOS MINISTERIOS DE UNIVERSIDADES Y CIENCIA

El ministro de Universidades ha indicado que esta batería de propuestas debe servir para la reflexión y elaboración de un proyecto de reforma normativa y de estrategia que, según ha avanzado, está desarrollando su Departamento. Además, ha apuntado que, si bien la Investigación es un componente esencial de la Universidad, “también lo es la enseñanza innovadora, moderna, abierta y de calidad”. Sobre la financiación, Castells ha subrayado que debe ser una prioridad para el conjunto de la sociedad y de la economía en la actual situación de crisis.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha manifestado que comparte con Crue la “ambición de impulsar el círculo virtuoso que suponen la Universidad, la investigación científica y la innovación”, y ha apuntado que la Universidad está en el centro de la solución para garantizar una recuperación robusta y sostenible. “Situar el conocimiento y la innovación como prioridad política y social corresponde a un país moderno”, ha concluido.

Impactos: 15