El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la contratación de servicios de rescate y salvamento por medios aéreos para atender las emergencias que se produzcan principalmente en el territorio de Castilla y León, en el ámbito de los servicios de protección y asistencia ciudadana. Este contrato de servicios tiene un presupuesto de licitación de 1.877.822 euros, con posibilidad de prórroga por dos años, lo que supondría un valor estimado en 3.755.645 euros. Se trata de disponer de un helicóptero, personal y medios materiales para su uso en operaciones de búsqueda y salvamento, lucha contra el fuego y protección ciudadana.

La contratación aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, por un importe estimado de 3.755.645 euros, contempla el flete total de un helicóptero, con personal y medios materiales para atender operaciones de búsqueda, lucha contra el fuego y protección y asistencia ciudadana. 

Las operaciones de búsqueda y salvamento incluyen el lanzamiento de objetos, búsqueda y rescate de personas, animales o cosas por una aeronave en tierra; la operación de lucha contra el fuego prevé la observación y patrullaje, coordinación, lanzamiento de agua desde el helicóptero y traslado de personal adicional especialista; y las labores de protección ciudadana incluyen traslado de víveres, materiales y personas y actividades en el ámbito de las emergencias que puedan ser realizadas en virtud de sus características.

El área de actuación será la Comunidad de Castilla y León, aunque puntualmente podrá ser requerido para actuar en el territorio de otras comunidades autónomas.

El grupo de rescate y salvamento operará desde una base centrada geográficamente en Castilla y León cuya ubicación no distará más de 40 km de la ciudad de Valladolid.

El equipo de rescate estará compuesto por piloto, operador de grúa y dos rescatadores, todos ellos con presencia física en la base y con capacidad de estar operativo todos los días del año.