La partida de mayor peso en el  capítulo de inversiones permitirá mejorar el estado de   calles en el Polígono Industrial, Pinilla , San Andrés o Ferral del Bernesga, además de importantes viales de comunicación como la carretera Alfageme, que habitualmente soporta un gran volumen de tráfico rodado.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha sacado a licitación la contratación del Plan de Asfaltado 2020 por 480.000 euros en lo que supone la partida económica más amplia de las inversiones contempladas en el presupuesto municipal.

La concejalía de Urbanismo que encabeza Manuel Ángel Gacía Aller es la responsable de esta importante actuación; la tercera que el gobierno socialista local destina a la renovación del aglomerado y señalización horizontal de diversas calles del municipio en los últimos años.

En concreto, en esta ocasión se plantea el asfaltado de varios viales en el Polígono Industrial de Trobajo del Camino, donde se dará continuidad a los planes anteriores para concluir la mejora del firme en toda la zona, que ya se ha visto mejorada principalmente en sus accesos.

El proyecto, que se ha realizado en base a un estudio técnico de localización de aquellos puntos con presencia de baches, blandones o defectos similares sobre los que haya que actuar con mayor urgencia, contempla también el asfaltado de calles en el barrio de Pinilla y en las localidades de San Andrés y Ferral del Bernesga.

En concreto, en Pinilla se asfaltarán las calles Yuso, Sil, Selmo y un tramo de Rodolfo Martín Villa que presenta un estado del pavimento superficial bastante deteriorado, mientras que en San Andrés se actuará en las calles Tirso, Real y Juan Antonio Pose.

Por su parte, en Ferral del Bernesga el Plan de Asfaltado permitirá mejorar las calles Camino Los Prados, Rosario, La Iglesia, Los Mártires, La Verja y El Carmen, en lo que supondrá la mayor intervención urbanística en esta pedanía en los últimos años, en los que el Ayuntamiento ha actuado de manera paulatina en el municipio a través de los planes de asfaltado.

Las empresas que quieran optar a este contrato, pueden acceder a los pliegos técnicos y administrativos a través de la Plataforma de Contratación del Estado o del Perfil del Contratante de la web municipal (www.aytosanandres.es).

Las ofertas pueden presentarse hasta el 9 de noviembre, estableciéndose el precio como único criterio de valoración.

ASFALTADO DE LA CARRETERA ALFAGEME

Entre las actuaciones previstas en este tercer Plan de Asfaltado del municipio, destaca la adecuación de la carretera Alfageme, en Trobajo del Camino, donde el gran volumen de tráfico que soporta ha provocado el deterioro superficial del firme.

Este vial de comunicación que enlaza el municipio con el Parque Tecnológico y la circunvalación sur de León ya fue objeto de mejora a principios de año, cuando tras el temporal de diciembre se destinaron seis toneladas de aglomerado para tapar los socavones provocados por las fuertes precipitaciones como medida provisional hasta su asfaltado.