• Javier Alfonso Cendón y Diego Moreno denuncian el déficit de profesionales sanitarios que sufre el sistema de salud público de la provincia y proponen un plan a corto, medio y largo plazo para reforzar la Atención Primaria.
  • Los líderes socialistas informan que de cada nueve bajas de médicos y médicas durante la pandemia solo una ha sido reemplazada.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el coordinador del Área de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Diego Moreno, han puesto sobre la mesa el problema que atraviesa la sanidad en la provincia, una situación muy preocupante que se ha visto agravada por la mala gestión del Gobierno autonómico.

“Hemos llegado a la transmisión comunitaria porque la Junta no ha hecho los deberes. No se ha reforzado la Atención Primaria. Durante la primera ola de la pandemia, el Gobierno de Mañueco solo ha reemplazado una plaza por cada nueve bajas de profesionales médicos”, ha denunciado Moreno, evidenciando que no se están realizando las contrataciones necesarias a pesar de haber superado los 500 casos positivos acumulados durante los últimos 14 días.

El coordinador del área también ha explicado que, aunque la Junta se escuda en que las bolsas de personal sanitario están vacías, tampoco contrató trabajadores de otras categorías como auxiliares administrativos o profesionales de salud pública, y sí que restó personal de los equipos de Atención Primaria para poner en marcha el dispositivo de rastreo. “Han sobrecargado a los sanitarios de Atención Primaria, apartándoles en muchos casos de una función imprescindible, ya que actúan como primera barrera de contención del virus”, ha añadido.

Javier Alfonso Cendón ha reabierto el debate sobre la necesidad de implantar en León el Grado en Medicina para reforzar los estudios sanitarios que oferta la provincia, una decisión que, sin duda, convertiría a la ciudad en un referente de la sanidad a largo plazo.

“La sanidad en Castilla y León está hecha un roto, se encuentra en una situación muy precaria”, ha apuntado, recordando la firma del pacto autonómico de reconstrucción para llegar a grandes acuerdos que la Junta sigue incumpliendo.

Por ello, desde el PSOE de León, el secretario general ha propuesto un plan a corto, medio y largo plazo para reforzar la Atención Primaria, hacer frente al envejecimiento y a la no renovación de las plantillas que deterioran y ponen en riesgo el sistema de salud público.

“A corto plazo es necesaria más financiación. El presidente del Tribunal de Cuentas señalaba este jueves que la sanidad en Castilla y León tiene un déficit muy importante, y la propia consejera lo tasó en más de mil millones de euros. Se necesitan más medios personales y materiales, más camas UCI y conseguir la fidelización de los profesionales médicos, de enfermería y de los MIR”, ha completado.

A medio plazo, Cendón ha resaltado la necesidad de una apuesta por la dotación de grandes equipos, como la unidad de radioterapia del Hospital del Bierzo, el aumento de números clausus en las facultades de medicina y de enfermería, y el incremento de las plazas MIR.

“Necesitamos profesionales médicos y sanitarios. Poner en marcha una Facultad de Medicina requiere entre 10 y 15 años”, ha finalizado el político leonés, asegurando que se trata del momento de estudiar la posibilidad y exigiendo al Gobierno autonómico que ataje su mala praxis y cumpla todas sus responsabilidades.

Impactos: 2