• El Grupo Parlamentario Socialista pone en valor esta medida alcanzada por la tenacidad del PSOE de León y celebra el compromiso adquirido en las Cortes para incluir la partida presupuestaria para la cobertura y conexión a internet en 2021.

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado este miércoles con la defensa de la procuradora por Salamanca, Rosa Rubio, en la Comisión de Fomento, que las Cortes insten a la Junta a crear y dotar una partida presupuestaria en 2021 para implantar, a través de acuerdos con las diputaciones provinciales, la suficiente conectividad y la cobertura necesaria a todos y cada uno de sus municipios, después de que este compromiso ya hubiera sido alcanzado para León.

Esta medida afecta en Castilla y León a 352.449 viviendas, de las cuales 77.123 están en León, en zona denominada blanca, es decir, sin cobertura. “Prácticamente la totalidad de estos espacios se localizan en el ámbito rural, de montaña. Como venimos denunciando creemos que es una injusticia absoluta para estos territorios por la falta de oportunidades manifiesta para sus habitantes y el riesgo de no poder pedir auxilio en caso de emergencia, entre otras complicaciones”, ha declarado el procurador leonés Javier Campos. Una problemática que incrementa la denominada ‘España a dos velocidades’ y que desde el PSOE de León no han dejado de denunciar para que se solvente a la mayor rapidez posible.

Tras el acuerdo alcanzado en el parlamento autonómico, desde el PSOE leonés han puesto en valor que esta medida tomada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido forzada por la presión que la Diputación socialista de León ha ejercido con la firma del acuerdo entre el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el de la institución provincial, Eduardo Morán, que implicaba solventar los problemas de cobertura de León.

“El resto de diputaciones fueron testigos de esta firma mientras sus territorios se quedaban al margen, por lo que la Junta tuvo que reaccionar. En base a ello, se han firmado esos 8 convenios restantes que en su día fueron foto y portada de muchos medios de comunicación”, ha detallado Campos.

Por otro lado, el parlamentario también ha querido resaltar la relevancia del ámbito temporal conseguido al haber logrado que el compromiso se incluya en una medida presupuestaria para el año 2021. “Sabemos que el Gobierno autonómico habitualmente adquiere compromisos que después no cumple, pero de esta forma le hemos obligado a marcar una fecha, un límite para solventar los problemas de cobertura en todas nuestras provincias de Castilla y León”, ha finalizado Campos.