En un contacto más de los que vienen manteniendo para abordar cuáles son las necesidades del municipio y la forma de abordarlas en el contexto de las competencias y capacidad presupuestaria de las distintas Administraciones, y para el análisis y tratamiento de cuál el estado de las actuaciones que están en marcha por parte de la Junta en Ponferrada, el alcalde de la Ciudad, Olegario Ramón, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se han reunido en la sede del Ayuntamiento.

La marcha del Área de Regeneración Urbana Puebla Norte, que conllevará la actuación rehabilitadora y renovadora en edificios de la ciudad que beneficiará a 150 viviendas en la primera fase, de un total de 317 del total de la actuación, así como la regeneración de espacios públicos, fue uno de los objetos de la reunión, dando cuenta el alcalde de la marcha de las actuaciones que le corresponden al Ayuntamiento al respecto. Una importante actuación en la ciudad que conllevará una inversión en esta primera fase de más de 4 millones de euros, con lo que ello conlleva, además, de actividad económica y empleo.

En el mismo ámbito del urbanismo de la ciudad, se trataron las actuaciones que se van a llevar a cabo para la puesta en marcha de la 2ª fase de la remodelación de la calle del General Gómez Núñez de dicha localidad, con el fin de mejorar la calidad del espacio arquitectónico como factor básico para la revitalización de este eje comercial tradicional de la ciudad. Para dicha actuación la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido ya una subvención al Ayuntamiento de 190.000 €.

Una preocupación común de ambas instituciones es la mejora de la telefonía en la Tebaida Berciana, mediante la construcción de una conducción de suministro eléctrico adecuada a la torre de telecomunicación que da cobertura a la zona, solucionando así definitivamente los problemas que genera el actual sistema de suministro eléctrico con placas solares y aerogenerador. El consejero informó al alcalde que la subvención de 100.000 € al Ayuntamiento para que aborde esa actuación está tramitándose paralelamente a que el Ayuntamiento aborde las cuestiones técnicas de la obra a realizar, todo ello a fin de que en antes de que acabe el año se puede avanzar en la consecución de esa seguridad de suministro eléctrico imprescindible para el buen funcionamiento de la comunicación.

El alcalde de Ponferrada trasladó al consejero las necesidades que tiene el polígono industrial de titularidad municipal de la Llanada, coincidiendo ambos en que son necesarias actuaciones en infraestructuras, señalización, accesos, iluminación, servicios y otros equipamientos que con el paso de los años se han visto aquejados por la obsolescencia.

El alcalde informó al consejero de la elaboración de un proyecto de actuación que se ha presentado a ayudas en el ámbito de la Ciuden, que precisaría, de ser aceptado, una coparticipación económica del Ayuntamiento, para la que precisaría apoyo financiero de otras Administraciones. Por otro lado, se trató en la reunión poder desgajar de ese proyecto integral determinadas actuaciones urgentes, en las que el consejero puso de manifiesto la voluntad de encontrar forma de apoyar desde la Junta el abordaje de las mismas.

El alcalde y el consejero también trataron la trascendencia logística que tiene que tener el Cylog de Ponferrada en el contexto industrial del Municipio y en el contexto de su posición geográfica en la comunicación de España y Europa con los puertos de la fachada atlántica gallegos y portugueses Una plataforma en la que la Junta ya invirtió 3,5 millones de euros. En ese sentido el consejero avanzó al alcalde de que la Estrategia Logística de Castilla y León, en elaboración coordinada con la Estrategia Logística de Galicia, posicionará la trascendencia logística de este enclave. Por otro lado, el consejero y el alcalde coincidieron en la necesidad de que en el marco de las ayudas europeas CEF y de otros escenarios financieros europeos, comprometiendo la acción conjunta de las instituciones para promover la renovación del trazado de la línea férrea Ponferrada-León, una inversión clave para dar realidad a ese posicionamiento logístico de Ponferrada, El Bierzo y León, además de solucionar la endémica insuficiencia del transporte de viajeros por tren de El Bierzo hacia León y la meseta.

Ambos mandatarios trataron el nuevo escenario del Plan Europeo de Recuperación y Resiliencia, y la necesidad de concretar proyectos viables y financiables con fondos europeos. El consejero informó al alcalde de la inclusión en el Plan de Recuperación y Resiliencia de Castilla y León, remitido en sus líneas maestras la pasadas semana al Gobierno de España, de numerosas líneas de proyectos de interés para la comarca de El Bierzo, en el marco de los cuales hay que encuadrar proyectos de alta inversión. Uno de esos proyectos puestos sobre la mesa por el alcalde es la construcción de un acceso desde la autovía A-6 hasta el Hospital del Bierzo y al propio CyLog, en el que confluyen varios intereses logísticos y de acceso a las infraestructuras sanitarias.