Izquierda Unida de la Asamblea de León ha elegido una nueva Coordinadora con Carmen Franganillo al frente y Víctor Bejega como secretario de organización y finanzas.

Nuevos proyectos y nuevos nombres para una Coordinadora renovada y joven. Maria Luisa Castro, Erika Redruello, Aurora Panizo, Miguel García y Javier de La Calle se encargarán de dar continuidad al proyecto de Izquierda Unida que ya se está desarrollando en el municipio y en las zonas rurales que dependen de la Asamblea.

Víctor Bejega remarca que “en estos momentos, y dado que la pandemia limita la movilidad en la calle y las reuniones presenciales, la organización se centrará en la formación interna y en reunirse vía telemática con asociaciones, tanto vecinales como de memoria histórica, patrimonio, etc. Además, IU realizará propuestas tanto en los Ayuntamientos donde tiene representación, que en este caso son tres, como en los que no, con especial atención a la capital leonesa.”

Carmen Franganillo explica que es prioritario para IU hacer propuestas serias ante la crisis que sufre la sociedad leonesa y la ola de recortes sanitarios y educativos que estamos sufriendo. “Se hace hoy más que nunca necesario que la voz de las vecinas y vecinos se traslade a las instituciones para conseguir que  estén al servicio de la población y no de los grandes intereses económicos. Tenemos la responsabilidad de seguir llevando nuestro programa a los ayuntamientos, a los barrios y de seguir implicando a las vecinas y vecinos en el proyecto de construir ciudades más habitables, más justas, de mayor calidad. Es necesario cambiar el modelo de ciudad, alcanzar un modelo participativo, feminista y transparente. Una ciudad segura para las mujeres, saludable, una ciudad que cuide de las personas mayores, accesible, y donde la periferia no carezca de dotaciones e infraestructuras básicas.”

Durante la etapa anterior, y mientras Izquierda Unida tuvo representación en el Ayuntamiento, con León en Común, trabajamos en los grandes problemas de nuestros municipios, denunciando las injusticias y ofreciendo alternativas a la despoblación, la corrupción, las privatizaciones, y el despilfarro. Hemos denunciado el estado de barrios como Cantamilanos o Puente Castro, el trasvase de fondos del Plan EDUSI de la Zona Norte, a la que iban destinados a otras zonas que son el caladero de votos del PP. Tenemos experiencia en el ámbito institucional y vamos a seguir trabajando para ser la voz de los barrios en el Ayuntamiento de León.

Para Izquierda Unida, “León se enfrenta a numerosos retos, proyectos  desechados o mermados una vez realizadas grandes inversiones, la integración de FEVE y del AVE, la ampliación de la estación de trenes, los cambios en el proyecto inicial de la ronda, la merma de habitaciones en el Hostal de San Marcos y los problemas que ha habido con su reforma, los olvidados proyectos de centros de salud, como el de El Ejido, o la falta de mantenimiento de instalaciones en centros educativos y sanitarios. También tenemos ejemplos de auténticos atentados contra nuestro patrimonio histórico y cultural, como claro ejemplo, que no el único,  la gran inversión en la renovación de la Plaza del Grano y que, como vaticinábamos, ha acabado siendo un costoso  desastre, o el abandono de Ad Legionem por intereses que nada tienen que ver con la conservación del patrimonio. En nuestra trayectoria de oposición hemos luchado para que los servicios sean de gestión pública y no se privaticen o que se remunicipalicen. Un claro ejemplo ha sido el papel que Izquierda Unida y León en Común tuvieron en la mancomunidad de Serfunle, donde se ha denunciado los contratos irregulares. Hemos denunciado casos como la enredadera, Serfunle, o las irregularidades en los contratos de las luminarias, y estos últimos cuatro años la lucha contra la corrupción ha sido una prioridad para nuestra organización. De sobra son conocidos estos casos. El trabajo de fiscalización desde las instituciones es fundamental, y para hacer ese trabajo, es necesario estar dentro de ellas. La ciudad de León tiene muchos retos por delante: la mejora  del transporte público y su gestión pública, la desprivatización del agua, del SAD, de la ORA y del parking del hospital. “

Para finalizar, desde la nueva Coordinadora quieren hacer un llamamiento para  “invitar a todas las organizaciones que quieran trabajar con la organización o transmitirnos sus preocupaciones se pongan en contacto con Izquierda Unida, puesto que sólo entre todas y todos podemos cambiar el rumbo de los acontecimientos. Desde Izquierda Unida, seguiremos trabajando para hacer de esta ciudad un lugar donde quedarse. El futuro de León debe pertenecer a su ciudadanía.”