Las bodegas Pardevalles, tres, y Meóriga, dos, acumulan importantes distinciones para sus blancos, rosados y tintos

En un año de inagotables éxitos internacionales para los vinos de la Denominación de Origen León, el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos-2020 cierra de manera momentánea la relación de grandes premios para las elaboraciones certificadas por el Consejo Regulador de la zona de producción del sur de la provincia con una medalla de oro y cuatro de plata. El rosado Pardevalles 2019 (Pardevalles-Valdevimbre) fue distinguido con una medalla de oro en la décimosexta edición de Cinve, en la que la misma bodega sumó además dos platas para el blanco Pardevalles Albarín 2019 y el tinto Gamonal 2016, también de Prieto Picudo.

Las otras dos medallas de plata fueron para el Esencia 33 de la cosecha 2019 e igualmente rosado, y el SM Roble 2018, un tinto con corta crianza en barrica de roble. Ambas referencias las firmas Meóriga Bodegas y Viñedos (Mayorga de Campos). En su modalidad de vinos —el concurso también incluye aceites de oliva virgen, sakes y schochus, y, por primera vez este año, también vinagres y sidras—, Cinve está reconocido como certamen oficial por el Ministerio de Agricultura y en esta ocasión eligió Cáceres para la celebración de sus catas. Dirigidas por prestigiosos profesionales, se desarrollaron en el Hotel V Centenario de la ciudad, pero el certamen buscó también en esta ocasión implicar a la ciudadanía y favorecer su participación en el concurso, para lo que se organizaron catas de vinos y aceites abiertas al público en general. Cinve se ha convertido en uno de los concursos internacionales de estas características más importantes de cuantos se celebran en España y el tercero de Europa.

El jurado que determina la calidad de los vinos para la obtención de los premios estuvo compuesto por reconocidos expertos y profesionales de Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Francia, Japón, Perú, Polonia, Suecia y, por supuesto, España. En un año de éxitos sin precedentes en concursos internacionales, los vinos de la Denominación de Origen León acumulan además tres medallas de plata en el Concurso Mundial de Bruselas, celebrado en Brno (República Checa), dos de oro y una de plata en Mundus Vini, en Alemania, una más de oro y cinco de plata en los Premios Vinduero/Vindouro (España y Portugal) y dos de plata y tres de bronce en el Decanter World Wine Awards (Inglaterra). Los resultados obtenidos durante las últimas semanas en estos cinco importantísimos concursos internacionales por los vinos blancos, rosados y tintos elaborados con las variedades de uva autóctonas Albarín y Prieto Picudo ponen de manifiesto el extraordinario potencial de las dos viníferas de referencia para la DO León y su progreso en la conquista de reconocimiento por parte de la crítica especializada y de los mercados de todo el mundo.