La dirección del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul) emite el siguiente comunicado ante la nota de prensa difundida ayer, viernes 9 de octubre de 2020, por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

  • Gersul no ha recibido ningún pliego de alegaciones de la Fele al presupuesto del Consorcio para 2020, ni en el periodo de exposición pública dispuesto para ello ni fuera de ese plazo. De hecho, el presupuesto se aprobó en la asamblea del 17 de julio de 2020, se publicó inicialmente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 24 de agosto y, transcurrido el plazo de 15 días sin alegaciones, se publicó definitivamente en el BOP del 23 de septiembre, con las correcciones correspondientes tras detectar de oficio un error en la transcripción del año de ejercicio. No hay constancia, por tanto, de las alegaciones que dice la Fele haber presentado, salvo lo conocido en el día de ayer a través de los medios de comunicación.
  • La tasa a la que hace mención la Fele en su nota tiene que cubrir todos los gastos del Consorcio: los ordinarios del ejercicio en curso, así como las deudas, que en este caso superan los 30 millones de euros, todas de anteriores mandatos.
  • La Fele argumenta que “no se hace alusión a cómo se repartirá sobre los contribuyentes el incremento de la tasa prevista en el presupuesto ni en qué porcentaje afectará a las miles de empresas que configuran el censo”. El momento de especificar esas cuestiones será cuando se apruebe la subida de la tasa, si finalmente se lleva a efecto.
  • El incremento de la tasa se justifica en la evolución comprendida entre la aprobación de la ordenanza vigente, diciembre de 2007, y diciembre de 2019. En ese periodo, nunca se había actualizado y el IPC subió un 16%, que es la subida de la tasa prevista en el Plan Económico Financiero. Además, en este momento, se está estudiando la posibilidad de aplazar la subida al año 2022.
  • El padrón se está actualizando desde hace un año de forma permanente. Desde el cambio del equipo de gobierno no ha prescrito ni un solo recibo y las cantidades a que hace referencia la nota de la Fele habían prescrito en anteriores mandatos.
  • La Fele expone en su nota que existe una partida de ingresos denominada “ventas de productos” por valor de 1.800.000 euros “sin justificarse”. El importe previsto en este concepto, 1.800.000 euros, es muy prudente y procede de la venta de los productos reciclados y de la energía producida. En 2019, se ingresó por este concepto una cantidad bastante superior.
  • El incremento aludido por la Fele de más del 50% del gasto se debe a la transacción judicial realizada en 2018, por deudas acumuladas en anteriores mandatos, cuyo importe alcanza los 23 millones de euros y que, como todas las deudas, hay que pagar.
  • La Fele señala en su nota: “El presupuesto de Gersul para 2020 NO cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, NO cumple con el objetivo del límite de deuda financiera o comercial, y NO cumple tampoco con la regla de gasto”. Ante lo cual, Gersul precisa: Esto es consecuencia del reconocimiento de deudas de ejercicios anteriores que deben incluirse en el presupuesto para poder pagarlas. Por eso, se realiza un Plan Económico Financiero, que se aprobó en la referida asamblea del 17 de julio, con el que el Consorcio cumplirá todos los parámetros de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera. Tanto el presupuesto de 2020, como el Plan Económico Financiero han sido informados FAVORABLEMENTE por el interventor.
  • Respecto a la reclamación de la Fele para poner fin a la deuda histórica que mantienen los ayuntamientos, se han firmado convenios con los ayuntamientos y, desde diciembre de 2019, se están cumpliendo los plazos para amortizar esa deuda pendiente.
  • También respecto a la petición de la Fele de bajar las cuotas, a la dirección de Gersul le gustaría no sólo bajar la tasa, sino eliminarla, pero, desgraciadamente, la ley nos obliga tener unos ingresos suficientes para sufragar el coste, y por supuesto, para pagar las deudas, en este caso muy elevadas y que NO se han generado en este mandato. Queda claro, por tanto, que no existen irregularidades en la actual gestión, sino una deuda superior a los 30 millones de euros y muchos problemas heredados que se van solucionando.