Restos de la explotación minera romana de Las Médulas vistos desde el Mirador de Orellán. Monumento Natural Las Médulas. El Bierzo. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 45.000 euros a la Fundación Las Médulas para la realización de actuaciones de estudio, conservación, protección, investigación y difusión en el Espacio Cultural La Médulas, en el marco del proyecto ‘Entre la mina y el campo. Estudio y caracterización de estructuras Altoimperiales en el Espacio Cultural Las Médulas. Villaseca-El Chao. Valiñas N’.

La Fundación Las Médulas desarrolla sus actuaciones en el marco de un proyecto general denominado ‘Plan Médulas 2020’, cuyo objetivo principal es crear y consolidar una planificación en cuanto a la investigación, divulgación y conservación del patrimonio de Las Médulas. Con ello, se pretende convertirlo en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y complejos y, junto a ello, que pueda servir de ejemplo de gestión de espacios culturales, poniendo de manifiesto el valor económico del patrimonio y su importancia para el desarrollo socioeconómico de espacios rurales y periféricos. Por ello, las actividades que desarrolla la Fundación Las Medulas persiguen promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de este espacio como un verdadero paisaje cultural.

En este sentido, el proyecto a desarrollar por la Fundación Las Médulas se enmarca en el objetivo prioritario de la Consejería de Cultura y Turismo en relación con la puesta en valor del patrimonio cultural de la Comunidad como factor de desarrollo y el fomento de la coordinación institucional entre las administraciones competentes en la conservación del mismo, junto a la difusión de los valores del patrimonio cultural en el ámbito de la comunidad local y su impulso como motor de desarrollo territorial.

Objetivos del proyecto y acciones

El proyecto comprende una serie de acciones dirigidas a la realización de los diagnósticos, documentación y estudios precisos que permitan llevar a cabo actuaciones de conservación preventiva, de acuerdo con los planteamientos de la Consejería, en cuanto a sostenibilidad en la gestión del patrimonio.

Los objetivos generales del proyecto se centran en distintos aspectos: documentar realidades de un mismo territorio, representativas de su vocación minera y agraria en el Espacio Cultural de Las Médulas; complementar los datos ya conocidos sobre los dos sectores representativos del Espacio Cultural: Valiñas-N y Villaseca-El Chao; documentar el estado de conservación de los recursos arqueológicos que forman parte del proyecto, estableciendo un diagnóstico de las patologías existentes y su evolución: identificación de grietas y fisuras existentes, estudio geotécnico, valoración de movimientos, desprendimientos o zonas discontinuas. Asimismo, se prevén posibles acciones de conservación preventiva y seguridad para su visita; establecer medidas de protección de los conjuntos documentados; difundir los valores del patrimonio cultural en la comunidad local; y favorecer sinergias que vinculen a las comunidades locales con la protección y valoración del patrimonio como motor de progreso.

Las actuaciones a subvencionar se centrarán en la realización de estudios y diagnósticos del estado de conservación y de actuaciones de protección, investigación y difusión en el Espacio Cultural La Médulas.