• María Rodríguez acusa de hipocresía parlamentaria a la formación naranja al votar a favor del ‘decretazo’ de licencia ambiental de Castilla y León y, a continuación, proponer incluir en la futura norma el cálculo de la huella de carbono de todas las empresas
  • Pide a los grupos de la Cámara consenso para la creación de una nueva Estrategia Autonómica de Cambio Climático, con catálogo de medidas y programa concretos.

El Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor de la PNL presentada por Ciudadanos en Las Cortes, pero aportando una serie de argumentos que han dejado en evidencia algunos aspectos defendidos por la formación naranja.

“Además del desconocimiento y falta de rigor en sus proposiciones, exhiben el máximo exponente de la hipocresía parlamentaria cuando en un pleno votan a favor del ‘decretazo’ de licencia ambiental de Castilla y León y, en el siguiente, proponen incluir en la futura Ley de Cambio Climático la obligación de que determinados sectores y empresas calculen y hagan pública su huella de carbono con la finalidad de posicionar nuestro sector productivo a la cabeza de la acción frente al cambio climático”, ha expuesto la procuradora socialista, María Rodríguez, argumentando que “las peores consecuencias de este fenómeno solo se van a poder evitar si se reducen las emisiones de todos los sectores”.

Ante las acusaciones de Ciudadanos, Rodríguez ha defendido que sí que existen estudios de las emisiones de co2 por comunidades autónomas, tanto del Ministerio de Transición Ecológica, como del Observatorio de Sostenibilidad. “Sí que sabemos la huella de carbono de un ciudadano de Castilla y León: son 12.3 toneladas”, ha declarado.

Rodríguez también ha replicado que han sido los Gobiernos del PSOE los que han legislado y tomado las medidas más pioneras en España en defensa del medio ambiente. Entre ellas ha destacado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el desarrollo y puesta en funcionamiento de la Ciuden, la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y la convocatoria de ayudas dotada con siete millones de euros destinada a la reactivación económica y social, convocadas por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Por otro lado, la política socialista ha recordado que su grupo ya propuso al consejero de Medio Ambiente reivindicar la compensación por el mantenimiento de la masa forestal por el papel de los bosques como sumideros de CO2, exigiendo que el Gobierno autonómico cumpla ahora lo propio.

“De nada servirán las reivindicaciones si ustedes no se comprometen y son incapaces de gestionar los recursos suficientes para dotar las figuras de protección, parques regionales, parques nacionales o reservas mundiales de biosfera con que cuenta nuestra comunidad autónoma”, ha sentenciado, pidiendo a los grupos de la Cámara consenso para la creación de una nueva Estrategia Autonómica de Cambio Climático, con catálogo de medidas concretas y programa, y que coincida con la elaboración de unos nuevos presupuestos para demostrar “que estas intenciones que plasman en estrategias y PNL no son papel mojado”.